¿Los cohetes pueden dañar tu auto?

Si quieres conservar tu auto en buen estado durante las fiestas patrias, lo mejor es mantenerlo alejado de los fuegos artificiales. Aquí te contamos cuáles son los riesgos de exponer tu coche a la pirotecnia

cohetes
Los cohetes pueden causar lesiones y daños materiales / Foto: Pixabay
Autopistas 16/09/2020 09:00 Paola Monterrubio CDMX Actualizada 09:00

Durante las celebraciones del Día de la Independencia en México, una de las tradiciones más arraigadas es la quema de fuegos artificiales, respecto a los que el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED) explica que son artesanías hechas de pólvora que producen todo tipo de explosiones, efectos luminosos y sonoros, aunque la falta de control al momento de prenderlos los vuelve peligrosos.

De acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatología, los accidentes relacionados a la pirotecnia aumentan hasta un 300 por ciento durante las fiestas patrias. Y entre sus posibles efectos hacia la salud se encuentran quemaduras, lesiones en extremidades y oídos, e irritación en los ojos o en las vías respiratorias.

Además de los riesgos para tu seguridad personal, los artículos pirotécnicos también son capaces de provocar daños materiales. En el caso de los autos, aquí te decimos por qué debes mantenerlos lejos de los fuegos artificiales.

Leer más: Los daños que las lluvias producen en tu auto

pirotecnia_autos.jpg
Foto: Pixabay

El blog especializado Motor Biscuit señala que uno de los factores más dañinos para tu carro son las cenizas de los cohetes. Aunque la ceniza seca no afecta la pintura de tu coche, cuando estos residuos se mojan, se forma una mezcla corrosiva que puede estropear tanto la apariencia como la estructura de un auto.

Hazle una limpieza externa a tu carro antes de irte a dormir para quitar los restos de ceniza que pudieran quedar tras una quema de pirotecnia, o bien, ponle una cubierta a tu auto, o estaciónalo en un lugar cerrado para evitarte esta tarea.

Leer más: 5 daños que dejan los baches

Por otra parte, si hay manchas de aceite o gasolina en el suelo donde encienten los cohetes, y estacionas tu auto, lo ideal es que éste sea resguardado por completo. Según la Estación de Bomberos de Detroit, el contacto entre un fuego artificial con la fuga de gasolina de un coche puede generar una explosión mayor.

También debes cuidar el interior de tu carro. Si no cierras bien las puertas o las ventanas, los cohetes pueden llegar al interior y dañar las vestiduras de tus asientos o, en el peor de los escenarios, provocar un incendio dentro de tu auto.

Leer más: Los daños que el sol produce a tu auto

fuegos_artificiales.jpg
Foto: Pixabay

Ante estos riesgos, lo mejor es estacionar tu coche en un espacio protegido de las chispas y el estruendo de la pirotecnia.

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México determina que la quema de fuegos artificiales debe realizarse al aire libre, lejos de personas, animales, autos, casas, edificios, árboles, arbustos, hojas secas, combustibles y elementos inflamables.

Asimismo, no dejes artículos pirotécnicos al interior de tu coche ni expuestos al sol, ya que podrían prenderse accidentalmente.

Comentarios