Qué modelos de autos chocolate se podrán regularizar en México

El acuerdo firmado por AMLO permitirá la regularización de algunos autos chocolate, estos son los que podrán hacer el trámite

autos-chocolate-regularizar
Foto: Pixabay
Autopistas 29/10/2021 15:00 Eduardo Galván Pinzón Actualizada 15:00
Guardando favorito...

Los llamados autos chocolate son vehículos que ingresaron a México, principalmente por la frontera norte, de manera ilegal o por medio de un permiso temporal, pero que no regresaron a su país de origen. El problema de este tipo de vehículos es que, al no tener papeles o documentos, pueden usarse para cometer delitos y abandonarse sin dejar rastro alguno de su procedencia o dueño. Además si estos son robados y vendidos, el nuevo dueño podría meterse en problemas legales. Por ello hay una iniciativa para regularizarlos, aunque no aplica para todos. 

La regularización de los autos chocolate

El pasado 16 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo para la regularización de estos autos chocolate.

Entre los pasos que se deben seguir para el registro de estos vehículos está el pago de un impuesto de 2 mil 500 pesos que, de acuerdo con el presidente, se destinarán para mejorar vialidades y tapar baches en los estados en que se encuentran los autos.

autos_chocolate-3.jpg (Foto: Pixabay)

Por su parte, Rosa Icela Rodriguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, en conferencia desde Baja California, dijo que los autos chocolate que están contemplados para esta regularización son solo los que se encuentran en los estados fronterizos con Estados Unidos, es decir, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Enfatizó que la importancia de este programa radica en que los autos chocolate suelen ser utilizados por grupos criminales para cometer delitos. Incluso, mencionó que en Baja California circulan más de 500 mil vehículos irregulares, de ellos, muchos impactan en la seguridad del estado por la falta de mecanismos de registro.

Otro de los datos que proporcionó fue que, de los 370 vehículos usados para la comisión de homicidios calificados que se han incautado desde noviembre del 2019 hasta agosto del 2020, el 78% han sido de origen extranjero e irregular.

Los Autos chocolate que se podrán registrar

autos_chocolate-1.jpg (Foto: PIxabay)

¿Pero entonces, qué autos son los que se podrán regularizar? Todos los que, hasta la entrada en vigor del decreto (16 de octubre del 2021), estén en México, en alguno de los estados fronterizos del país.

Aunque cabe decir que se sigue trabajando en el programa de regularización de autos chocolate proceso que están decidiendo en conjunto la Secretaría de Gobernación, la de Economía, la de Hacienda y la de Seguridad y Protección Ciudadana.

Por el momento, los documentos que serán necesarios para poder hacer la regularización de los autos chocolate son los siguientes (todos con 2 copias): Título del vehículo, credencial de elector del propietario, Licencia de manejo actualizada, Póliza de seguros a terceros, una declaración de exportación de remitentes (Shippers Export Declaration).

El último es emitido por la Oficina del Censo de Estados Unidos, y tiene como objetivo dar un registro de exportación y que las autoridades del país del norte den de baja el auto y garantizar la procedencia del vehículo.

Así que ya lo sabes, si tienes alguno de estos vehículos, es tu oportunidad de legalizarlo para que puedas circular libremente sin problemas. 

Leer también: Este es el requisito para regular todos los autos chocolate

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones