17 | AGO | 2019
la mejor edad para aprender a manejar
En la Ciudad de México los jóvenes pueden obtener un permiso desde los 15 años / Foto: Pixabay

¿Cuál es la mejor edad para aprender a manejar?

10/05/2019
14:50
Karla Orona
CDMX
-A +A
Se recomienda tomar un curso en una escuela certificada para aprender a manejar

Aprender a manejar puede ser algo que muchos jóvenes están ansiosos por vivir, mientras que para algunas personas con más edad puede generar estrés. Entenderíamos entonces que la edad es un factor muy importante, pues a mayor edad, mayor conciencia de los riesgos que conlleva el manejar un auto.

En la Ciudad de México se puede trámitar un permiso para conducir para los menores de edad, el cual se otorga a jóvenes mayores de 15 años y menores de 18, para el cual se pide una constancia de aprobación de un curso, por una escuela certificada por la Secretaría de Movilidad, que establezca la aptitud del menor para manejar.

El Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS, por sus siglas en inglés) explica en su página que “por milla recorrida, un conductor adolescente tiene más probabilidades de chocar que otros conductores, con excepción de los de edad avanzada”.

Por su parte en la página ABC Motor expone que la pérdida de reflejos al manejar viene de la mano de la edad, “a partir de los 55 años es cuando se comienzan a apreciar los signos significativos de envejecimiento, que se acentúan al llegar a los 70. Esta edad es considerada de 'alto riesgo' dentro la seguridad vial debido a los diferentes comportamientos que el conductor y el peatón presentan”.

conducir_2.jpg

Aseguran que para entender de qué modo infuyen los reflejos al conducir, se calcula que al volante se pueden tomar alrededor de 15 decisiones por kilómetro, cada una en una fracción de segundo, al tener una edad más avanzada se ven alterados factores como la percepción, la decisión y la acción.

Generalmente, los factores que contribuyen a que los adolescentes colisionen son diferentes a los casos de los adultos, informa el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras, principalmente se trata de errores del conductor al tener menor pericia al volante y la alta velocidad al manejar, por lo que aunque en la juventud se tienen mayores reflejos, también es bien sabido que se tiene menor conciencia de los peligros.

Aprender a manejar no es algo que se deba tomar a la ligera, lo que se recomienda es hacerlo de forma segura a partir de los 16 años, pues es el momento en que ya se alcanzan los pedales y el volante pero lo mejor es hacerlo a través de una escuela de manejo y siempre entendiendo la responsabilidad que significa el conducir un autómovil.
 

Artículo

La mejor edad para que un niño comience a manejar

El kart es la mejor forma de que un niño de sus primeros pasos tras el volante, sin embargo la edad en que lo haga es muy importante
La mejor edad para que un niño comience a manejarLa mejor edad para que un niño comience a manejar

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios