El mercado de lo s vehículos de usos múltiples es, solo por debajo de los subcompactos , el segmento más popular en nuestro país.

Esto no es sorprendente si consideramos la idea generalizada entre los mexicanos de que recibir “mucho coche” por un precio accesible es un buen negocio.

Ante la creciente oferta de este tipo de vehículos en nuestro país, hemos puesto a prueba tres de los modelos más destacados para la tarea de llevar a siete pasajeros en una configuración de tres filas.

Los modelos presentes en esta selección no son competencia directa por el precio al que están cotizados y por el perfil del mercado al que se dirigen, sin embargo, al tratarse de vehículos de la misma naturaleza, hemos establecidos criterios como costo, equipamiento , seguridad y manejo para ver cuál de ellos resulta mejor opción por tu dinero.

¿Cuál es el mejor monovolumen en la actualidad?
¿Cuál es el mejor monovolumen en la actualidad?

Peugeot Rifter 

Aunque pareciera que se trata de un vehículo de dimensiones compactas, una vez que nos ubicamos en su interior, nos queda claro que tiene más espacio por el aumento en el largo y alto de su carrocería.

Al ser más grande que sus rivales, el espacio interior es sumamente más amplio, principalmente para los cinco pasajeros que van acomodados en las primeras dos filas de asientos.

No es la más poderosa de estas tres opciones. Sin embargo, hay algo en que lo que sí es imbatible, y es el consumo de combustible. Gracias a las bondades que ofrecen los motores a diesel, este modelo disponible con caja manual puede alcanzar más de 19 kilómetros por litro consumido . Esto se traduce en una autonomía que supera los 900 kilómetros por tanque.

Un factor que podría ser importante para su popularidad en el mercado mexicano es el hecho de que solo se ofrece en acoplamiento de transmisión manual. No obstante, el nivel de equipamiento tecnológico y los materiales de ensamble son los mejores de esta selección.

¿Cuál es el mejor monovolumen en la actualidad?
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Suzuki Ertiga 

La Suzuki Ertiga explota de manera sobresaliente la fórmula probada que modelos como la Toyota Avanza han empleado en el mercado mexicano.

La silueta exterior luce a tono con el lenguaje de diseño de . Sus amplias ventanas la hacen ver como camioneta de más talla y en el habitáculo, a pesar de que encontramos materiales de mediana calidad, se percibe un buen ensamble.

Sus capacidades de carga se expanden sobresalientemente, ya que ambas bancas traseras pueden abatirse por completo de manera individual, lo que facilita el transporte de objetos voluminosos, sin mencionar que la cajuela aporta un doble fondo para llevar más carga, conservando la llanta de refacción por debajo de la misma.

Tomando en cuenta su propósito, los 103 hp del Ertiga son muy sensatos. Hablamos de un vehículo que en ningún sentido se diseñó para ir rápido o ahorrar tiempos en las carreteras. En cambio, su practicidad es ilimitada y puede ayudarnos en maniobras como estacionar o arrancar en pendientes. Dentro de las áreas de oportunidad de este modelo está el hecho de no contar con sistema de distribución electrónica de frenado en todas sus versiones.

¿Cuál es el mejor monovolumen en la actualidad?
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Honda BR-V

La propuesta de Honda destaca en su segmento por mostrar un diseño moderno y de cortes angulados que no son comunes a este tipo de autos. Una de las virtudes de este modelo es que guarda muchas similitudes con el aspecto de la familia de SUVs de y no luce como una “camionetita barata” en su exterior.

La Honda BR-V es solo 100 milímetros más corta que la Honda CR-V , sin embargo, aprovecha la distribución del espacio para acomodar una tercera fila que, argumentativamente, es cómoda para una persona de más de un metro ochenta.

A pesar de su aspecto moderno en el exterior, dentro de sus puertas, encontramos materiales muy básicos y de ensamble un poco deficiente que si bien no sorprenden en su segmento, no justifican el por qué la BR-V es de las más costosas de este nicho.

Fiel a las características de amplitud de , la BR-V ofrece un espacio altamente verstatil para emplearlo como auto familiar o, bien, como vehículo de carga.

Como todo modelo en este segmento, no se puede esperar una gran potencia al momento de pisar el acelerador. Sin embargo, con siete ocupantes dentro de este modelo, el motor se siente un poco insuficiente. Por el contrario, hay buenos registros de consumo.

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