Gran parte de la magia que vemos en las pistas de se gesta fuera de las mismas. Es absurdo suponer que la diferencia de las velocidades marcadas entre el campeón del mundo y el piloto del fondo de la tabla son responsabilidad entera de las manos que conducen cada volante.

Para que un equipo sea una fracción de segundo más rápido que otro, se requiere de un enorme esfuerzo de cientos de ingenieros que trabajan “detrás de cámaras” en el monoplaza desde meses antes de que se cumpla la primera vuelta.

Sin embargo, ante las crisis de distintos órdenes que ha generado el coronavirus, todos los han cerrado sus fábricas y desde mediados de marzo, el proceso de trabajo para desarrollar los vehículos de esta temporada ha cambiado por completo.

A propósito del anuncio de arranque de la temporada 2020 de Fórmula 1 en julio próximo, platicamos con Alexandros Paleologos, el ingeniero mexicano que desde octubre pasado trabaja con el McLaren F1 Team.

Cómo afronta el ingeniero mexicano en la F1 la crisis del Covid-19
Cómo afronta el ingeniero mexicano en la F1 la crisis del Covid-19

“El teletrabajo era algo prácticamente inexistente en la Fórmula 1 hasta esta crisis. Por temas de confidencialidad, todo debía ser presencial. Sin embargo, con esta situación hemos tenido que trabajar de manera remota y aunque es muy desgastante, hemos logrado buenos resultados. De hecho, creo que el McLaren será más rápido el 5 de julio que lo que hubiera sido en la carrera inaugural de Australia (inicios de marzo)”, declara Paleologos.

Para el mexicano, lo más difícil de esta adaptación ha sido el trabajar con , pues comenta que no es lo mismo diseñar componentes desde un complejo altamente moderno que en su pequeño departamento de Londres.

“Estamos en constante comunicación con el departamento de producción, pues algunas de las cosas que diseñamos y mandamos a fabricar, nos rebotan con contramedidas y correcciones que en la planta no suelen suceder. Sin embargo, esto nos hace ser mucho más precisos y no nos permite darnos el lujo de hacer un doble esfuerzo”, comenta.

Para Alexandros Paleologos, esta crisis y el complejo entorno que se vive, y asegura que 2020 será un año altamente competitivo para estar en Fórmula 1.

“Sin lugar a dudas, el equipo que se perfila como favorito es Mercedes-Benz , pero creo que este año la pelea en la mitad de la tabla estará mejor que nunca. La batalla por el cuarto lugar en el campeonato de constructores será muy fuerte y estamos convencidos de que tenemos el nivel para ser competitivos pero hay otros equipos como Racing Point que también han mejorado muchísimo”, comenta el mexicano.

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