Suscríbete

Conoce los distintos tipos de motos que existen

Aprende a identificar los distintos tipos de formas y funciones de cada moto

tipos de motos
Autopistas 21/09/2019 09:29 CARLOS CAVAZOS Actualizada 09:30

Preparamos un vistazo general de las distintas formas que pueden tener las motocicletas y cómo puedes identificarlas de modo que, si piensas hacerte de una, sepas a lo que te estás enfrentando. 

Vaya que no es lo mismo repartir pizzas que sortear un terreno sinuoso en una motocicleta de “enduro”.

tipos_de_motos_1.jpg
Café Racer:
De forma estilizada y diseñada con inspiración en las motocicletas utilitarias de la década de los sesenta.

Su posición de manejo es erguida y está pensada para ser empleada en tramos urbanos o ligeras salidas a carretera. Su cilindrada está generalmente calculada entre los 600 y los 1000 cilindros cúbicos. Algunos de los ejemplares más representativos de este segmento son las unidades Scrambler Café Racer que la firma italiana Ducati ha presentado recientemente.

tipos_de_motos_2.jpg
Cruiser:
Caracterizada por una posición de manejo con los pies hacia delante e inclinación relajada, un motor de desplazamiento superior, además de estar usualmente personalizada al gusto específico del propietario.

No se orienta al máximo desempeño, sino a la comodidad de conducción para un viaje que, a veces, puede llegar a ser vitalicio. Las firmas norteamericanas como Harley-Davidson son pioneras de este tipo de ejemplares.

Sin embargo, firmas como BMW han aportado mucha tecnología y asistencias de manejo para hacerla altamente confortable. 

tipos_de_motos_3.jpg
Enduro:
Motocicleta de capacidades todoterreno, centro de gravedad alto, llantas de gajo y suspensión de carrera larga, pero con los componentes necesarios para ser utilizada legalmente en caminos asfaltados, como direccionales, espejos y matrícula, pues algunas de las rutas donde se disfruta obligan a cumplir con estos requisitos.

Se diferencia de la dirt bike por la altura de la suspensión. 

tipos_de_motos_4.jpg
Doble propósito:
Este comodín mecánico está orientado a viajar por carretera a una locación remota y, entonces, disfrutar de los parajes a donde no llega el asfalto. Se caracteriza por una mayor altura pero sin olvidar el confort para el viaje de primera etapa.

Los modelos más identificables son los producidos por BMW Motorrad que llevan la denominación GS en su nomenclatura. 

tipos_de_motos_5.jpg
Utilitaria:
Ninguna de las modernas apps de reparto de comida o servicios de mensajería sería viable sin este humilde caballo de batalla.

Actualmente, los reyes de este segmento son los fabricantes chinos, y con razón, pues en las ciudades de este país y el resto de Asia la economía doméstica corre sobre dos ruedas. Suele estar orientada a máxima economía y durabilidad pues su cilindrada no suele pasar de los 300cc. 

tipos_de_motos_6.jpg
Scooter:
Caracterizado principalmente por una superficie de apoyo para los pies, este tipo de moto se enfoca a uso urbano.

Usualmente, tendrá una barrera al frente para detener el agua. Su uso futuro con planta motriz eléctrica se perfila como una solución al tráfico urbano, pero ha existido desde 1915. Probablemente, el scooter más famoso sea el fabricado por Vespa. Sin embargo, existen decenas de opciones de este segmento. 

tipos_de_motos_7.jpg
Sport bikes:
Orientada a la máxima velocidad en circuito o carretera. A la vista está usualmente cubierta de una serie de partes aerodinámicas para reducir la resistencia al avance. Su desempeño tiene repercusiones en economía de combustible, comodidad y precio.

En aplicaciones donde la máxima reducción de peso supera a las ventajas de la aerodinámica, tendremos versiones “naked” (sin cubiertas).  Dentro de los modelos más identificables están los producidos por marcas como  Yamaha y Kawasaki. Son similares a los que compiten en seriales como el Moto GP. 
 

 

Comentarios