Conoce el impacto de la presbicia al manejar

Mejor conocida como "vista cansada", esta condición evitará que enfoques bien los elementos de tu tablero

Vista cansada al conducir
La presbicia aparece, irremediablemente, en todas las personas mayores de 40 años. | Fotos: Istockphoto
Autopistas 29/03/2020 08:00 Daniela Payán Escobar Actualizada 08:00
Guardando favorito...

Cuando consultas el tablero o la pantalla de tu coche, ¿lees toda la información con nitidez? Es probable que, si tienes más de 40 años de edad, tu respuesta sea 'no' y que, en mayor o menor grado, presentes presbicia.

"La presbicia es una condición fisiológica con la que perdemos la capacidad para enfocar objetos cercanos. A veces, las personas creen que es una enfermedad o una patología ocular, pero le va a suceder a todas las personas a partir de los 40 años de edad", explica el optometrista José Luis Monroy.

tacometro.jpg

Lee también: Uso excesivo de dispositivos electrónicos causa graves enfermedades oculares en niños

En entrevista, el también presidente y fundador de la Asociación Latinoamericana de Lentes de Contacto y Córnea indica que todos los seres humanos contamos con un lente cristalino, el cual actúa como si fuera "el zoom de una cámara".

Llegado el momento, "este lente empieza a perder la habilidad para mantener enfocados nítidamente los objetos de cerca. Comúnmente, le llaman vista cansada", precisa. El clásico ejemplo es cuando una persona estira el brazo y aleja un libro para leer.

velocimetro_borroso.jpg

En cambio, los conductores comenzarán a tener problemas con las cosas que les queden a 40 o 50 centímetros de distancia. "Algunos coches tendrán mayor iluminación o números más grandes en el velocímetro o el tacómetro, y todavía es posible tener algún enfoque.

"Pero, a medida que aumenta la presbicia, se pierde ese enfoque y, luego, no veremos a qué velocidad vamos o en qué status tenemos la gasolina. En carretera es un poco más peligroso porque sí necesitas ver a qué velocidad vas", señala el especialista.

Lee también: El panel de CarPlay ya es compatible con mapas de terceros en iOS 13.4

La condición empeora y, eventualmente, los números y letras se tornarán borrosos, por lo que el conductor "tendrá que usar alguna corrección óptica para ver el tablero o la pantalla del coche nítidamente", pues la solución no es alejar el asiento.

Por fortuna, "cuando estamos conduciendo, la mayoría del tiempo necesitamos la visión lejana para observar los autos de enfrente, las señales de tránsito o a las personas que van cruzando la calle. Que haya un accidente debido a la presbicia no es posible", afirma el optometrista.

presbicia.jpg

Monroy, quien fuera investigador en la Unidad Oftalmológica del Valle en la Ciudad de México, enfatiza que "puede variar el momento en el que inicia la vista cansada". Sin embargo, tan pronto notemos problemas con nuestra vista próxima, "hay que asistir con un profesional de la salud visual para que haga el diagnóstico adecuado".

En cuanto a los tratamientos, es posible recurrir a lentes de armazón, progresivos, lentes de contacto multifocales o, incluso, a innovadores tratamientos que combinan lentes de contacto con gotas oftálmicas.

 

Temas Relacionados
presbicia
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios