La razón más importante para respetar el Reglamento de Tránsito es mantener la civilidad y la seguridad propia y de los demás. Pero también hay que aceptar que no queremos pagar y mucho menos si consideramos que no cometimos la infracción, por eso hoy vamos a decirte cómo solicitar una revisión en la CDMX.

Seguro sabes que si quieres realizar el proceso de verificación es necesario que no tengas ninguna multa pendiente. Por ello es que, desafortunadamente, muchos son los que se enteran de que tiene que pagar una infracción hasta que tiene que pasar por ese trámite. Si es tu caso o revisaste y encuentras que hay algún error, la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la , explica qué hacer.

¿Qué son las fotomultas y cómo revisar si tengo alguna?

Si fuiste detenido por un policía de tránsito quien, por cierto, debe contar con un distintivo que lo autoriza para infraccionar, en ese momento sabrás cuál es la falta que cometiste y cuánto tendrás que pagar. Pero con las fotomultas podrías llevarte una sorpresa.

De acuerdo con la Semovi, las fotomultas consisten en un esquema de sanciones educativas y cívicas asociadas al puntaje de las placas. Recordemos que cada semestre las placas de los vehículos registrados a nombre de una persona física en la CDMX, tienen asignados 10 puntos que se van restando por cada infracción cometida.

Foto: Archivo El Universal
Foto: Archivo El Universal

Las faltas que restan puntos incluyen: circular a exceso de velocidad o en sentido contrario; invadir el paso peatonal; transportar niños o niñas en el asiento delantero; no respetar la luz roja del semáforo; dar una vuelta prohibida; no usar cinturón de seguridad; o casco en el caso de los motociclistas; usar el teléfono celular al conducir. En dichos casos se sancionará con 1 punto menos. Mientras que rebasar en 40% los límites de velocidad implica una penalización directa de cinco puntos.

Estas multas se realizan a través de dispositivos especiales capaces de medir la velocidad de los autos y fotografiar las placas. Posteriormente la sanción, con la evidencia, es enviada al domicilio registrado, de ahí la importancia de que los datos estén actualizados. Cabe señalar que estas infracciones solo aplican para vehículos con placas de la CDMX.

Para saber si tienes pendiente el pago de alguna fotomulta debes ir al sitio e ingresar tus placas. En caso de encontrar una multa, en el sitio ingresa con tu cuenta “Llave CDMX” o crea una y verás la información de tu auto registrado.

De acuerdo con la Semovi, ante una primera amonestación deberás ver un video sobre familias y sobrevivientes de hechos de tránsito, al final aparecerá un botón que indica “Ya entendí” y al dar clic aparecerá una “palomita” en color verde. En una segunda amonestación el micrositio pedirá resolver un curso virtual. Si se pierden 3 puntos se tendrá que tomar un curso en línea de 5 módulos.

Si se cae en una cuarta amonestación se tendrá que tomar el curso en línea intermedio. Si se pierden 5 puntos será necesario asistir a un curso presencial. A partir del sexto punto perdido se deberá realizar “trabajo comunitario”. La Semovi aclara que no solo se pueden perder los 10 puntos de la placa, también existen puntos negativos y estos seguirán sumando horas de trabajo.

Imagen: Archivo El Universal
Imagen: Archivo El Universal

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¿Cómo hacer una reclamación por una multa no reconocida?

En caso de que no estés de acuerdo con las infracciones impuestas a tu placa puedes interponer una queja de acuerdo con lo señalado en el artículo 69 párrafo segundo del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México que dice:

"Tratándose de infracciones en materia de tránsito que atenten contra la seguridad vial de las personas, que sean captadas por los sistemas tecnológicos de la Ciudad de México, el infractor podrá interponer el recurso de revisión vía electrónica a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México, a través de la dirección electrónica, en los términos y formas establecidos en la Ley de Cultura Cívica".

Así, deberás ponerte en contacto con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México acudiendo físicamente a Plaza de la Constitución número 2, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc; llamando al teléfono 55 5345 8330; o enviando un correo electrónico: .

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