Cómo saber si un auto tiene reporte de robo

Comprar un auto usado siempre puede ser un arma de doble filo, pero en lo que sí es necesario siempre tener precaución es en el aspecto legal, lo cual incluye verificar que no tenga ningún reporte de robo, aquí te decimos cómo averiguarlo

auto robo
Foto: Unsplash
Autopistas 28/07/2021 11:20 Ivan Galicia Garcia CDMX Actualizada 11:20
Guardando favorito...

Para muchas personas comprar un coche tiene un valor muy especial, significa un sueño hecho realidad después de muchas horas de esfuerzo y trabajo, ya que estrenarlo implica un gran sacrificio económico, ya sea nuevo o de segunda mano.

Sin embargo, para que este esfuerzo no sea en vano, si se compra un auto seminuevo o usado es indispensable revisar que no tenga reporte de robo vigente y atraiga problemas, conoce como evitar ese tipo de vehículos aquí en Autopistas.

La instancia encargada de tener los datos necesarios y proporcionarlos a la ciudadanía es el Repuve (Registro Público Vehicular), que tiene un registro del estatus en el que se encuentran los automóviles, es decir, con reporte de robo vigente, reporte de recuperado o bien o sin reporte de robo.  

Leer también: El exclusivo yate Lamborghini de Conor McGregor

El Registro Público Vehicular es la institución pública encargada de identificar y supervisar la circulación de vehículos por las carreteras a lo largo y ancho del territorio nacional. Su mayor contribución social es la asistir a las autoridades policiales en el combate contra el robo de vehículos y la recuperación de unidades secuestradas.

auto_oxidado.jpg(Foto: Pexels)

En su sitio los datos arrojados una vez que se comprueba que el auto no tiene un reporte de robo vigente son: por ejemplo, marca, modelo, año, placa, número de puertas, país de origen, versión, número de cilindros, motor, entre otros datos más, lo cual detalla perfectamente el origen del auto.  

Datos que se necesitan para comprobar que no es un auto con reporte de robo

Para identificar por medio de la página web de REPUVE la condición de un automóvil usado, únicamente son necesarios dos datos sencillos de conseguir: la placa del automóvil o bien el NIV (Número de Identificación Vehicular), con alguno de esos dos números será muy sencilla la búsqueda.

El Número de Identificación Vehicular, abreviado como NIV, es una secuencia compuesta de números y letras que identifican a todos los vehículos que circulan en territorio nacional y cuyo código unívoco puede utilizarse justamente para consultar en línea el estatus legal de un auto o moto.

towfiqu-barbhuiya-em5w9_xj3uu-unsplash.jpg(Foto: Unsplash)

Hay tres lugares donde se puede localizar el NIV de un vehículo, primero, en el mismo vehículo. En los carros suele ubicarse debajo del parabrisas o del capot, en la cara de adentro de la puerta de quien conduce, o bien, sobre el hueco que hay arriba de las ruedas del tren delantero.

Por otro lado, en las motos usualmente se localiza en el chasis, por encima de la parte delantera del motor. En segundo lugar, entre los datos que suministra la tarjeta plástica de su licencia de conducir. Por último, en la póliza del seguro del vehículo al cual se está investigando.

Para consultar el Repuve puedes dar click aquí y verificar que el auto que vas a comprar no sea robado. También puedes comunicarte por teléfono al número 800 REPUVE-1 y 800 737 88 31, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas o escribirles al mail: [email protected]

Otros aspectos al comprar un auto usado

Dentro de las características que hay que tomar en cuenta cuando se compra un auto, ya sea seminuevo, usado o legalizado, Firestone señala los siguientes puntos:

- Verificar el kilometraje que tiene el auto y que sea correspondiente a su modelo.

- Considerar el modelo, versión y año del vehículo.

- Tomar en cuenta que todas las tenencias y documentos administrativos estén pagados y en orden.

- Comprobar el estado de las llantas; así como el tema mecánico y de hojalatería.

- Checar si el auto está legalizado y que no presente un reporte de robo actual. 

Temas Relacionados
auto auto robado Robo de auto
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios