Cómo me protegen de un choque los autos modernos

Es una labor complicada, pero sin duda una de las más importantes

Choque sistemas de seguridad
Autopistas 21/12/2020 11:00 Luis Vilchis Actualizada 11:00
Guardando favorito...

Por mucho que disfrutes manejar o se tenga especialidad en el tema, nadie está exento de sufrir un accidente en el camino, en muchas ocasiones terminando en situaciones fatales por sistemas de seguridad deplorables o en mal estado. 

Es por esto que la tecnología en términos de seguridad ha avanzado considerablemente en los últimos años, dando como resultado una mayor protección para los pasajeros y, en ocasiones, los peatones en el camino.

¿Cómo se logra esta tarea? No es algo sencillo y, para esto, nuestros colegas de Donut Media recopilaron una serie de elementos modernos de seguridad que explican a detalle en el video adjunto al final de este texto. 

No obstante, antes es necesario comprender que la física tiene mucho que ver al momento de un choque, especialmente la tercera Ley de Newton. Toda acción conlleva una reacción de misma magnitud, pero en dirección opuesta, por lo que, en caso de un choque, el ocupante recibe una fuerte cantidad de energía en su contra. 

Las marcas de autos están comprometidas con mitigar este impacto directo en caso de un choque, por lo que buscan la manera de disminuir la velocidad en la que viaja el cuerpo al momento del percance. Para esto, usan sistemas como bolsas de aire, cinturones de seguridad con tensión automática en caso de impacto y muchas tecnologías más. 

toyota-crash-test-main.jpg

De igual manera, la seguridad que no es visible, como una estructura con deformación programable o refuerzos en el chasis, ayudan a recibir un gran porcentaje de la energía en caso de un choque, haciendo que el impacto al conductor sea menor. 

De acuerdo con un estudio realizado por la NHTSA en Estados Unidos, en caso de un choque a 50 kilómetros por hora, los cinturones de seguridad pueden ayudar a disminuir la velocidad en la que viajan los cuerpos hasta siete veces mejor que aquellos que no los usan.

En este video puedes ver cómo funcionan los principales sistemas de seguridad que encontramos en la mayoría de los automóviles actuales. Donut Media es un canal estadounidense, por lo que el contenido estará en inglés, pero las ilustraciones ayudarán a comprender el principio básico que se explica.

Temas Relacionados
Choque Seguridad video
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones