17 | AGO | 2019
Cómo leer la nomenclatura de los neumáticos de un vehículo

Cómo leer la nomenclatura de los neumáticos de un vehículo

10/05/2019
15:01
Redacción Autopistas
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Las llantas tienen un grupo de números que nos dicen especificaciones sobre ellas, aquí una guía para comprenderlos...

Todas las llantas tienen, al exterior, una serie alfanumérica para determinar ciertas especificaciones de fábrica y normas gubernamentales así como saber si son las adecuadas o no para el vehículo.

Además, se podrá decifrar la información de tamaño, edad, índice de velocidad y otros datos importantes que se encuentran en sus neumáticos. Te explicaremos qué significa cada uno a detalle.

Existen dos organizaciones de estandarización reconocidas a nivel internacional que son: la Organización Técnica Europea de Neumáticos y Llantas (ETRTO, por sus siglas en inglés)  y la Asociación de Neumáticos y Llantas de los Estados Unidos (T&RA, por sus siglas en inglés).

Para explicarlo mejor, lo enumeraremos acuerdo a la foto siguiente.

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1) Indican la medida de la llanta, en este caso mide 245 milímetros en su punto más ancho (cuando está montado en una rueda de un ancho específico).

2) Indica su relación de aspecto o perfil, la altura del costado de este neumático es el 40% de su ancho.

3) La "R" es sinónimo de construcción radial (las llantas con sesgo más raras y las llantas con cinturón se indican con una D y una B, respectivamente). 

4)  El número 18 indica que este neumático se ajusta a una rueda de 18 pulgadas. A veces, las letras preceden al primer número. Una "P" significa p-metric, que es un neumático que se usa principalmente en automóviles de pasajeros. Un "LT" indica un neumático de camión ligero. Una "T" significa que es un repuesto temporal. Algunos neumáticos tienen una "Z" o una "F" adjunta al indicador radial.

5) Este código alfanumérico es la descripción del servicio, que proporciona dos perspectivas clave sobre el rendimiento del neumático: cuánto peso puede cargar y qué tan rápido puede correr de manera segura; esta última es otra buena indicación de si está diseñado para un sedán familiar o una máquina deportiva caliente.

En nuestro ejemplo significa que tiene una carga máxima de 650 kilogramos y la letra "W" denota la clasificación de velocidad máxima, en esta cuenta con 270 km/hr. 
Existen otras letras para especificar la velocidad máxima que inicia desde la "L" a la "Y" y el rango para clasificarla comienza desde 121 km/hr hasta los 299 km/hr.

6) En algunos fabricantes de neumáticos notan el punto más pesado con un punto rojo, pero no tiene gran importancia.

7) Los números después de la palabra "desgaste de la banda de rodadura" indican el desgaste de la banda de rodadura de la llanta, o el tiempo que podría durar. Cuanto mayor sea el número, más probable más kilometraje tendrá.

8 y 9) La letra después de la palabra "tracción" es una calificación que señala cuánto agarre genera un neumático cuando se arrastra sobre pavimento mojado sin que el neumático gire y la siguiente de la palabra "temperatura" es un indicador de qué tan bien un neumático disipa el calor, cuando aumenta, a alta velocidad.

10 y 11) Algunos neumáticos llevan una marca "M + S", que significa "barro y nieve" y la llanta tiene alguna capacidad adicional en esas circunstancias porque tiene un poco de espacio extra entre sus bloques de la banda de rodadura. 

12)  Esta área del neumático puede mostrar lo que se llama la marca del Equipo Original (OE). Los fabricantes de automóviles a veces toman una goma estándar para uso fuera del rack y modifican su construcción o compuesto de caucho para que funcione mejor en uno de sus modelos.
Si las llantas de tu vehículo llevan un código OE, es mejor reemplazarlos con la misma marca y modelo de llanta usando (de preferencia) el mismo código.

13) Esta es una lista de los materiales de construcción de los neumáticos, de interés principalmente para los ingenieros y los expertos en el tema.

14) Los dos primeros caracteres indican la fabricación y los siguientes cinco o seis son las especifación de la compañía. Los últimos cuatro números dan la fecha de producción que le permite saber la antigüedad de sus llantas con los dos primeros dígitos que indican la semana y los últimos dos el año (por ejemplo, "2318" significa que la llanta se produjo en la semana 23 de 2018).
 

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