Evita que le caiga un rayo a tu auto durante una tormenta eléctrica

Manejar en medio de una tormenta eléctrica puede ser una de las experiencias más aterradoras que puedes pasar. A continuación te contamos todo lo que tienes que hacer para prevenir la caída de un rayo en tu auto

rayo-auto
Todo lo que tienes que saber si te toca estar en una tormenta eléctrica mientras conduces / Foto: Unsplash
Autopistas 13/07/2021 12:10 Fernando González CDMX Actualizada 12:31
Guardando favorito...

La probabilidad de que te caiga un rayo es baja, pero existe. De hecho, según datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), México ocupa el primer lugar de muertes por caída de rayo en todo el Mundo. En promedio se registran 223 fallecimientos anuales derivados de estos fenómenos naturales. La mayoría de estas muertes se registran en personas que se encontraban al aire libre en un campo abierto. De hecho, uno de los lugares más seguros para pasar una tormenta es dentro de un auto, pero esto no elimina la posibilidad de que un rayo alcance el vehículo. Aquí te enlistamos algunas medidas que debes tomar para protegerte.

Acciones de prevención

De acuerdo a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNCP), una de las mejores acciones que puedes tomar para prevenirte frente a la caída de rayos es identificar las temporadas de tormenta y los horarios donde son más frecuentes. Según LA CNCP, las tormentas eléctricas se presentan en México entre mayo y octubre, usualmente durante la tarde y la noche. Si necesitas conducir durante este periodo del año es una buena idea consultar antes el pronóstico del tiempo y evitar salir a carretera si no es totalmente necesario. El Servicio Metrológico Nacional emite alertas cada seis horas.

¿Qué hacer si me encuentro conduciendo en medio de una tormenta?

Según la CENAPRED, la recomendación inicial en caso de una tormenta eléctrica es alejarse de lugares altos, tales como cumbres o lomas, y refugiarse en zonas bajas, pero no propensas a inundarse. Es decir, debes evitar a toda costa tener contacto con encharcamientos, ya que el agua es un conductor de electricidad bastante efectivo en caso de un rayo.

Leer más: ¿Qué hago si mi auto sufre daños por un bache en la CDMX?

Otras zonas que debes evitar, de acuerdo a la dependencia, son vallas metálicas, enrejados o cualquier estructura metálica. De ninguna manera, no estaciones tu vehículo al costado de un árbol, estos también tienen una alta probabilidad de recibir un rayo dado que se encuentran sobresaliendo en la superficie. Peor aún, pueden incendiarse fácilmente debido a que la madera es un material altamente inflamable.

rayo.jpg
(Foto: Pexels)

Leer más: ¿Cuál es la vida útil de una batería de auto?

Una vez que hayas encontrado un lugar seguro para estacionarte, asegúrate de tener cerrada las ventanas. Apaga el motor y la electrónica del auto. Según la CNCP, la duración promedio de una tormenta eléctrica es de una a dos horas. Por lo que es recomendable esperar a que la tormenta pase para volver a reanudar tu viaje. En el peor de los escenarios, si un rayo alcanza tu vehículo estarás protegido debido al efecto de la jaula de Faraday.

Sin entrar en tecnicismos, la jaula de Faraday, fue un experimento realizado por el científico inglés del mismo nombre. Demostró que la corriente eléctrica puede pasar en el exterior de una caja metálica sin afectar a lo que se encuentra en su interior. Los automóviles modernos funcionan bajo este principio. Si le cae un rayo a tu coche, deberías salir ileso siempre y cuando no estés en contacto con alguna pieza metálica del vehículo. De todos modos, es mejor no arriesgarse y seguir todas las recomendaciones para un viaje seguro.

Leer más: En video: auto explota inexplicablemente mientras circula en el tráfico

 

Temas Relacionados
rayo auto Tormenta
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios