Ahorra gasolina al viajar en carretera

¿Tienes planeado viajar por carretera próximamente? Te damos algunos tips para ahorrar gasolina en tu trayecto

gasolina
Mantener una velocidad constante reduce el uso de combustible / Foto: Pexels
Autopistas 12/06/2021 09:00 Andrea Ávila Castellanos CDMX Actualizada 09:00
Guardando favorito...

Al planificar un viaje en auto por carretera es importante tener en cuenta diversos factores como si el vehículo es adecuado para el tipo de camino, si la cajuela tiene espacio suficiente para el equipaje, cuál es la mejor y más segura ruta, y el gasto que implicará el trayecto, donde se consideran tanto casetas como una de las preocupaciones principales para muchos conductores: el consumo de gasolina.

Y como a casi todo el mundo le gusta economizar, y las vacaciones de verano están cada vez más cerca, hoy en Autopistas te daremos algunos consejos para ahorrar gasolina en carretera y, en general, te decimos qué cuidados debes darle a tu vehículo para reducir el uso de combustible.

Planifica tu ruta

No organizar estratégicamente tus destinos es uno de los motivos que produce mayor desperdicio de combustible, además de que implica también pérdida de tiempo. Por eso, te recomendamos organizar los caminos que vas a tomar, y tener claros los puntos que quieres visitar. De esta forma aprovecharás al máximo tu tiempo y no estarás “quemando” gasolina mientras das vueltas. 

gasolina-viajar-carretera.jpg
(Foto: Pexels)

Limita el uso de aire acondicionado

Reducir el uso del aire acondicionado durante tus trayectos puede ahorrar hasta en un 12% el consumo de combustible en tu auto, según información de Ford, que recalca que para lograr esta reducción de gasto es importante complementar con aspectos como la velocidad moderada y constante.

También debes tener en cuenta que en un viaje por carretera existen condiciones climáticas y de terreno que podrían dificultar este cometido, así que deberás evaluar en qué lapsos sí puedes trasladarte sin usar aire acondicionado.

Leer también: ¿Qué hacer si tu auto falló y estás bajo la lluvia?

Mantén una velocidad constante

La velocidad que mantengas al conducir juega un papel importante en el ahorro de combustible; esto se debe a que la aceleración representa un mayor gasto de gasolina. Volkswagen recomienda a sus usuarios mantener una velocidad de entre 50 y 70 km/h, de esta forma evitarás desperdicios innecesarios.

Algunos modelos de automóviles cuentan con una tecnología llamada “Control de Velocidad Crucero”, misma que indica la velocidad recomendada para el vehículo, si tu modelo cuenta con esta función, no dudes en activarla y seguir sus recomendaciones.

autopista.jpg
(Foto: Pexels)

Evita el exceso de equipaje

Tal como lo harías al viajar en avión, procura viajar solo con lo necesario, ya que al sobrecargar tu auto, el motor necesitará mayor esfuerzo para funcionar, alejándote de un ahorro de gasolina.

La página de aditamentos automotrices Bardahl detalla que al forzar un vehículo por cargar exceso de peso, el consumo de combustible aumentará debido a que el motor necesitará de mayor potencia y, por lo tanto, mayor combustión.

Sin embargo, el desperdicio de combustible no es la única consecuencia de forzar a tu vehículo con mucho peso, sino que además puedes provocar que el motor se sobrecaliente y, como consecuencia, que el lubricante y anticongelante dejen de cumplir con su función. 

Leer también: Cómo funcionan los motores de los autos eléctricos

Revisa la presión de las llantas

Este es un procedimiento que sí o sí debes realizarle a tu vehículo periódicamente aunque no tengas pensado recorrer distancias largas o tomar carretera. Con ello evitarás  accidentes, desperdicio de gasolina y desperfectos en tu automóvil. 

La aseguradora Mapfre explica que unas “llantas bajas” restan estabilidad al vehículo, lo que podría ocasionar un accidente debido a que el carro no se encuentra correctamente balanceado. Esta inestabilidad, además de provocar un gasto de combustible mayor, desgasta con mayor rapidez otras partes del auto, como los amortiguadores y la suspensión. 

Esto no quiere decir que tengas que inflar de más tus neumáticos, pues esto también tiene efectos negativos, así que lo mejor es seguir las especificaciones recomendadas para tu modelo, ellas están en el manual.

ahorro-combustible-carretera.jpg
(Foto: Pexels)

Realiza un chequeo completo

En general, someter tu carro a chequeos completos con cierta periodicidad te ayudará a ahorrar no solamente gasolina, sino que podrás detectar a tiempo alguna falla o anomalía y repararla, antes de que sea necesario reemplazar piezas dañadas. 

En cuanto al uso de combustible, debes prestar mayor importancia a dos elementos:

1. Filtro de aire: Pieza esencial para el funcionamiento del motor que evita la contaminación del mismo. Al no ser reemplazada a tiempo, tu motor podría sufrir pérdida de potencia y aumentará el consumo de gasolina.  El sitio de Servimax.com, expertos en servicio automotriz, recomienda reemplazar este filtro en cada afinación o al superar los 10 mil kilómetros, si se trata de una unidad nueva. 

2. Filtro de gasolina: La principal función de este filtro es prevenir que cualquier tipo de impureza llegue al sistema de alimentación de combustible, elimina suciedades y componentes presentes en la gasolina, como el óxido, lo que garantiza un funcionamiento óptimo del motor.

No reemplazarlo cuando es necesario puede desencadenar problemas en el arranque, afectar los inyectores y las válvulas encargadas de filtrar la suciedad, por lo que en tu póxima visita al mecánico, no olvides preguntarle sobre el estado de estos filtros, detalla Servimax.

Leer también: ¿Es correcto reparar las llantas del auto?

Toma en cuenta estas recomendaciones, sobre todo si tienes pensado salir a carretera, así además de ahorrar gasolina, te evitarás sufrir algún inconveniente en el trayecto y podrás disfrutar por completo el viaje y tu recorrido.

Temas Relacionados
gasolina autos carretera
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios