Campañas sobre seguridad vial de otros países

Usar cinturón, respetar los límites de velocidad y evitar distracciones al volante son algunos puntos abordados a fin de reducir la cantidad de víctimas por accidentes de tránsito

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Campaña de la plataforma THINK!, en el Reino Unido. | Fotos: www.think.gov.uk y Pixabay
Autopistas 03/06/2020 08:00 Daniela Payán Escobar Actualizada 08:00
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Fue en marzo de 2010 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el ‘Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020', en busca de desarrollar planes que permitieran disminuir las muertes y lesiones graves en accidentes de tránsito

La idea de este acuerdo, cuyo periodo finaliza este año, era que los Estados Miembros de las Naciones Unidas actuaran con base en cinco pilares: gestión de la seguridad vial; vías de tránsito y movilidad más seguras; vehículos más seguros; usuarios de vías de tránsito más seguros; y respuesta tras los accidentes.

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Desde entonces, diversos países han apostado por campañas creativas y, a veces, crudas para mostrar a las personas las consecuencias fatales que pueden desencadenarse por conducir en estado de ebriedad, distraerse con el celular, rebasar los límites de velocidad o no colocarse el cinturón de seguridad, por ejemplo. 
 
Y es que “la experiencia sugiere que un organismo coordinador con financiación suficiente y un plan o estrategia nacional con metas mensurables son componentes cruciales de una respuesta sostenible al problema de la seguridad vial”, se precisa en el documento elaborado por las Naciones Unidas en alianza con la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
 
Además, se enfatiza que los traumatismos ocasionados por incidentes de tránsito pueden evitarse por medio de estrategias como “la fijación e imposición de límites de alcoholemia a los conductores”.

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Reino Unido lleva varias décadas difundiendo mensajes al respecto, en especial desde 2000, cuando lanzó THINK!, una plataforma dedicada, exclusivamente, a realizar campañas sobre seguridad vial. Este video es parte de una serie publicada bajo los lemas “Todos necesitamos amigos como estos” y “Un amigo no deja que un amigo tomado maneje”.


Mientras que en Mendoza, Argentina, se popularizó la campaña “No pasa nada hasta que pasa”:


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En Chile, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito redobla esfuerzos durante el mes de septiembre, cuando celebran sus Fiestas Patrias. Uno de sus mensajes más llamativos ha sido “Dile tú”, en referencia a las personas que, pese a las estadísticas contundentes que difunde el personal médico o el propio gobierno, se siguen arriesgando a conducir en estado de ebriedad.
 


Otro aspecto fundamental para la Asamblea fue “el establecimiento y observancia de leyes armonizadas a escala internacional que exijan el uso del cinturón de seguridad, del casco y de los sistemas de retención para niños”. 
 
De ahí que la protección de los infantes protagonizó esta campaña, encabezada por la Dirección General de Tráfico de España:
 


En tanto, el gobierno de la India se unió con la OMS para recalcar la importancia de usar casco en el caso de los motociclistas, “a fin de reducir los traumatismos craneoencefálicos”:
 


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En Bogotá, Colombia, llaman a los habitantes a "bajarle a la velocidad":
 


Los gobiernos de Australia e Irlanda del Norte se han enfocado en las distracciones que reducen la capacidad de reacción de los conductores, ya sea por usar el celular o porque los acompañantes provocan estas desatenciones:

 


En ese tenor, las autoridades francesas invitaron a los automovilistas a “salvar una vida” mediante acciones tan sencillas como no responder llamadas mientras vas al volante o respetar los límites de velocidad.

 

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