Te decimos si cambiar los rines de tu auto afecta la conducción

Los rines de un auto son una parte primordial; su diseño y características hacen la diferencia al conducir

Rines
Los rines del auto no sólo son una parte estética / Foto: Pixabay
Autopistas 14/12/2020 13:21 Cecilia L. García CDMX Actualizada 13:21
Guardando favorito...

Cambiar los rines del auto es una de las prácticas más comunes por parte de los amantes de los coches, ya que al hacerlo el automóvil lleva un distintivo. Algunas veces, por ejemplo, se cambian los rines originales por otros mucho más grandes para darle un estilo deportivo al vehículo, según el sitio de compra venta de autos Automéxico.

No obstante, es muy importante mencionar que esta parte del auto no sólo tiene un fin estético para el carro. Volkswagen indica que los rines también contribuyen a la resistencia aerodinámica de un vehículo, y su peso puede hacer mucha diferencia en la conducción.  

En Autopistas te contamos el impacto de los rines de un auto en la conducción.

Leer más: Cuál es el calibre ideal para las llantas

Función de los rines

Bridgestone indica que los rines no solo sirven para adornar las llantas, sino que tienen funciones muy importantes en el desempeño de un carro, toda vez que son responsables de brindar una conducción aerodinámica, reducen la fricción para que giren las ruedas, proporcionan apalancamiento y mantienen a la llanta en su posición.
rin.jpg (Foto: Pixabay)

Entre las dos funciones más importantes de los rines destaca la reducción de la fricción y el apalancamiento, según Volkswagen, ya que el rin gira alrededor de barras llamadas ejes, para lo que se necesita cierta fricción proporcionada por el neumático al estar en contacto con el pavimento cuando el carro avanza.

De esta forma el rin magnifica la cantidad de fuerza que se aplica, lo que proporciona el apalancamiento, que depende de qué tan grande es el rin o la rueda.

Rines y conducción ¿cómo afecta?

Volkswagen indica que hacer el cambio de rines de un auto configura la alineación, el frenado y aceleración, así como la calibración del velocímetro.

Además, debido a que el rin mantiene la llanta en su lugar, si no se ajusta bien afectará el rendimiento y la estabilidad, lo que puede desencadenar en un accidente automovilístico.

rines-de-auto.jpg (Foto: Pixabay)

Roshfrans señala que unos rines que no están alineados generarán una tracción muy forzada, por lo que la dirección y suspensión del vehículo también se verán afectadas, ya que tendrás un mayor peso y trabajo para el motor.

Leer más: Razones para no comprar llantas usadas

Si excedes el diámetro total original, que se calcula sumando el diámetro del rin con la llanta, podrías limitar el ángulo de giro de las ruedas delanteras de tu coche, así como tener una lectura imprecisa en velocímetro y odómetro, de acuerdo con Automéxico.

¿Qué debes tomar en cuenta si quieres cambiar los rines?

Si estás buscando hacer un cambio de rines a tu auto, lo primero que deberás tomar en cuenta es el diámetro y el diseño de éstos, ya que esto puede afectar la distribución del peso y la alineación con los ejes de tu auto, así evitarás malas experiencias de manejo según Roshfrans.

rines.jpg (Foto: Pixabay)

Firestone, recomienda que si deseas cambiar los rines de tu auto revises el material del que están hechos, hay rines de aluminio, acero, magnesio o aleación, ya que cada uno tiene cierta durabilidad y costos; además, deberás asegurarte de que sean resistentes y soporten el peso del auto.

Leer más: Llantas del coche, guía completa

Roshfrans indica también que es recomendable no modificar el diseño original en cuanto a medidas, pero si deseas hacerlo para darle un estilo más deportivo a tu automóvil, el rin podrá ser únicamente 2 pulgadas mayor al original, y no se deberá superar este tamaño.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios