Vuelven clásicos a Rally Dakar

Autos emblemáticos volverán a participar en este evento que será inaugurado el próximo año

Rally de Dakar vuelve con categoría clásica
Autopistas 02/07/2020 10:23 Francisco Velázquez Actualizada 10:23

A principios de 2021, el Porsche 959 y el Lada Niva serán elegibles para participar en el Rally de Dakar después de un largo paréntesis. Ninguno de los dos será capaz de vencer a los corredores que se construirán específicamente para el evento 2021, por lo que los organizadores crearon una categoría Clásica abierta a automóviles y camiones.

Contrariamente a lo que sugiere su nombre, el Rally Dakar no se ha celebrado en África desde que se canceló en 2008 por temores relacionados con el terrorismo. Se celebró en América del Sur en la década de 2010, y se mudó a Arabia Saudita en 2020. Ahí es donde los corredores mayores tendrán la oportunidad de mostrar de lo que son capaces después de décadas. Aunque los organizadores no han publicado una lista de vehículos elegibles, señalaron que la categoría Clásica está abierta a cualquier automóvil o camioneta que participó en el rally antes del 2000

Los pilotos profesionales generalmente han ganado el Dakar, pero el evento ha estado abierto durante mucho tiempo para los aficionados que buscan la aventura de su vida, y han alistado una selección diversa de automóviles para llevarlos a través del Desierto del Sahara. Primero, segundo y tercer lugar en el primer París-Dakar celebrado en 1978-1979 fue para un Range Rover, un Renault 4 y un Fiat Campagnola, respectivamente.

porsche-911-carrera-dakar-rally-1.jpg

También lee: El yate de 4000 caballos de fuerza inspirado en Lamborghini

Docenas de corredores han completado el evento a bordo de vehículos como un Mercedes-Benz G-Class, un Lada Niva o un Toyota FJ / BJ. Oddballs incluyen un Renault 20 Turbo con tracción en las cuatro ruedas , que ganó en 1982, un Rolls-Royce Corniche impulsado por un pequeño bloque V8 de origen Chevrolet y, por supuesto, el 959 que Porsche desarrolló originalmente para la categoría de Grupo B cancelado del WRC. Algunos de estos autos están en museos de fabricantes, por lo que se espera que en algún momento puedan volver a competir.

Los entusiastas que quieran saltar sobre las dunas en un automóvil antiguo tienen hasta octubre de 2020 para inscribirse en el Dakar Classic. La carrera comienza en Jeddah, Arabia Saudita, el 3 de enero y termina 5 mil millas más tarde en la misma ciudad el 15 de enero. En los próximos meses se publicarán detalles adicionales sobre la ruta que seguirán los autos clásicos.

"Es importante para nosotros honrar al pionero del Dakar", concluyó David Castera, el director del evento.

Temas Relacionados
Rally de Dakar Rally Autos clásicos

Comentarios