El olor a quemado en el auto puede deberse a muchos factores que requieren de un checado inmediato, pues si bien en varios casos el problema es menor, es mejor prevenir que lamentar.

Por ello aquí te contamos sobre 5 razones comunes que generan ese aroma en el coche.

Imagen: Flickr
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¿Para qué es el aceite de auto?

El de los autos necesita aceite, líquido que se encarga de generar una película separadora que evita el contacto directo entre los componentes de esta pieza mecánica y por consiguiente el desgaste.

De acuerdo con el Manual Técnico de Aceite Gulf, el aceite no elimina en su totalidad el roce por contacto directo entre las superficies del motor, pero sí logra disminuirlo de manera notable por medio de sus moléculas, las cuales contienen viscosidad necesaria para su buen funcionamiento. Además, el aceite se encarga de mantener una buena condición operativa del vehículo durante un largo tiempo.

Imagen: Flickr
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Las funciones que realiza el aceite en el automóvil son las de refrigerante, sellador, eliminador de impurezas, transmisor de energía, anticorrosivo y antidesgaste.

Como refrigerante, el lubricante contribuye a mantener el equilibrio térmico de la maquinaria. Asimismo, ayuda a disipar el calor que se produce a consecuencia del roce, combustión y más.

Aceite Gulf menciona que el lubricante también elimina impurezas de todo tipo, generadas debido al propio proceso de funcionamiento (combustión).

Por otra parte, el Manual Técnico indica que las fugas suele producirse en la cámara de combustión de los motores y en los émbolos de los amortiguadores hidráulicos.

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Los lubricantes son una serie de aditivos modificados y una base de aceite, que provienen del refinado de petróleo o bien de reacciones petroquímicas. Los primeros son los minerales, mientras que los segundos se denominan como sintéticos.

El aceite se aloja en un pequeño depósito ubicado debajo del motor, mejor conocido como cárter. Cuando el vehículo se encuentra en movimiento, el aceite pasa por el filtro para retener sus impurezas, después se dirige a la bomba desde donde será mandado a otras partes del motor.

Pasará por la válvula de presión de aceite, que es la encargada de regular la cantidad durante todo su trayecto y volverá al cárter para terminar el ciclo, el cual ocurre muchas veces, mientras el auto esté encendido.

Ahora que ya conoces de manera general cómo es que funciona el aceite en los autos, vamos a decirte cuáles son las fallas más comunes que provocan un extraño olor.

Imagen: Flickr
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1. Posibles fugas de aceite

Este problema es uno de los más comunes y suele aparecer cuando el vehículo ya cuenta con mucho kilometraje.

La fuga puede localizarse en el colector de escape del catalizador o en el propio motor. Para detectar tal problema se requiere de una revisión con linterna, la cual permitirá observar de mejor manera las manchas de aceite.

Lo anterior se debe a que el aceite se puede salir por medio de una válvula, sello o empaque y, al estar caliente por su constante movimiento en el motor, se va quemando produciendo el olor en el auto.

2. Tapa de llenado de aceite

Esta falla suele hacerse presente hasta los 20 años o más de uso del vehículo. Es generada por el desgaste de los anillos, pistones y otros elementos del motor. Ante tal hecho el auto consume mayor cantidad de lubricante y se quema por más tiempo, lo cual origina el aroma.

3. Problemas con las válvula de ventilación del cárter

Otra falla que puede generar el olor a aceite quemado en el auto son las válvulas de ventilación del cárter, ya que cuando no realizan bien su labor (aspirar el humo generado por la quema del lubricante), provocan que éste rebase la tapa de llenado de aceite y a su vez se origine el aroma.

4. Sellos de válvulas

Si el auto huele mucho a aceite quemado, probablemente se deba a un fallo en los sellos de las válvulas, los cuales se encargan de mantener al lubricante dentro del motor. En caso de desgaste de los sellos, el aceite se desplazará a otros lugares donde, por su alta temperatura, originará tal aroma.

5. Bajo nivel de aceite

Al no contar con una cantidad apropiada de aceite, el motor comenzará a calentarse y a trabajar mal, provocando daños en los sellos, válvulas y otros elementos. Por eso es recomendable realizar un chequeo de aceite cada 2 mil kilómetros y de ser necesario hacer su cambio como lo indique el manual de fábrica del auto.

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