04 | JUN | 2020

Las 5 camionetas usadas que debes evitar comprar

10/04/2020
|
08:00
|
Luis Vilchis
camionetas malas

Las 5 camionetas usadas que debes evitar comprar

10/04/2020
08:00
Luis Vilchis
-A +A
En la mayoría de los casos, los costos de reparaciones son elevados y carecen de seguridad, lo que podría poner en riesgo a sus ocupantes

Casi siempre cuando buscamos comprar una camioneta es porque tenemos la necesidad de transportar a toda la familia del punto A al punto B. Esta tarea la pueden cumplir con creces la mayoría de las camionetas actuales, pero... ¿qué hay más allá de solo llevar a los ocupantes a su destino? 

Sin duda alguna, la seguridad y confiabilidad. Estos deberían de ser nuestros principales puntos a fijarnos cuando estamos buscando adquirir un vehículo familiar, pues no viajaremos solos y podríamos ir con niños o adultos mayores, grupo de personas más frágiles ante cualquier situación. 

Las camionetas en esta lista no precisamente son malas en cuanto a componentes mecánicos, ahorro de combustible o amenidades, pero sí cuentan con defectos en el apartado de seguridad y/o confiabilidad que debes evitar a toda costa si estas pensando comprar una camioneta usada

También lee: Los 5 autos usados que debes evitar comprar

duster_renault.jpg

5. Renault Duster

La propuesta de origen indio, que se vende en México bajo el cobijo de los franceses, es, sin lugar a dudas, una de las primeras opciones que pensamos cuando buscamos una SUV familiar accesible. Este apartado es cierto, pues se trata de una de las SUVs más baratas de nuestro país cuando se trata de autos seminuevos, pero es necesario revisar algunos puntos. 

Debemos de recordar que solamente cuenta con dos bolsas de aire, dejando las plazas traseras sin cobertura en caso de impacto. Además, no dispone de control electrónico de estabilidad, sistema vital para mantener en cintura la camioneta en caso de maniobras bruscas.

Finalmente, los materiales del interior no son de la mejor calidad disponible en el mercado, así que un “mal uso” anterior, podría significar costosas reparaciones en el habitáculo.

 jeeo_pariot.jpg

4. Jeep Patriot 

Si alguien se acerca a nosotros y ofrece una Jeep Patriot, podríamos vernos tentados ante la posibilidad de entrar al mundo de las “camionetas premium” a un bajo costo. Sin embargo, y más alla de la seguridad en esta camioneta, es necesario recalcarte las siguientes cosas. 

Lo primero, Patriot fue una camioneta que tuvo muchos reclamos en el apartado de transmisión, pues alrededor de los 100,000 kilómetros tendía a funcionar equivocadamente por un problema en algunos componentes de la caja CVT, y la reparación es costosa

Por otra parte los brazos de la suspensión se desgastaban prematuramente, dando como resultado un mal rodamiento de los neumáticos y forzando a los usuarios a cambiar amortiguadores, barras estabilizadoras y constantemente alinear y balancear el vehículo. 

nissan-kicks-sense-2.jpg

3. Nissan Kicks 

Regresando al apartado de seguridad, la propuesta de Nissan en el segmento de las SUVs subcompactas ha dejado mucho que desear. Hace no mucho se demostró en una prueba del alce lo necesario que es el control electrónico de estabilidad en este vehículo, algo que apenas comenzó a equipar de serie para el año-modelo 2020. 

Los modelos anteriores podían equiparlo como un opcional al momento de la compra, así que deberás de preguntarle al actual dueño si se cuenta con este sistema que puede salvar la vida de tu familia. De igual manera, solo se disponen de dos bolsas de aire (exceptuando la variante Exclusive CVT, que sube a 4) y carece de sensores de reversa.

Algunos dueños se han quejado de una falla en el sistema de inyección, que suele suceden en lugares con una altitud considerable, como la CDMX. Al ser un bloque atmosférico, la altitud puede afectar el sensor de la temperatura y el flautín de los inyectores. 

dodge_journey.jpg

2. Dodge Journey SE 

Especificamos esta versión porque solamente cuenta con 2 bolsas de aire frontales, un punto negativo si se tiene en consideración que la camioneta cuenta con espacio hasta para 7 personas gracias a sus tres filas de asientos. 

Además, esta camioneta está basada sobre una plataforma con ya casi 10 años de antigüedad, que poco a poco comienza a dejar notar el paso del tiempo con un manejo sin retroalimentación al conductor y con mucha menor seguridad activa y pasiva en caso de colisión que sus rivales actuales. 

Otro comentario de varios dueños es la aparición de humedad en la parte baja delantera del coche, esto como resultado de una pequeña fuga en las mangueras del sistema del aire acondicionado que es dificil de reparar. 

toyota_avanza.jpg

1. Toyota Avanza

A pesar de ser clasificada por muchas personas como un monovolumen, la firma japonesa la tiene catalogada como una SUV en nuestro país, por lo que es necesaria su mención en esta lista de camionetas usadas que debes evitar comprar. 

Si bien es una buena solución en cuanto a espacio y mecánica eficiente, en seguridad la historia es totalmente diferente. Apenas cuenta con dos bolsas de aire y no dispone del ya mencionado control de estabilidad tan importante cuando se trata de vehículos familiares. 

Más alla de esto, Avanza no es un vehículo inseguro por su número de bolsas de aire o por su estructura, sino por diseño. La combinación de una suspensión blanda, altura de carrocería y neumáticos delgados se vuelven un riesgo latente al momento de realizar maniobras de esquiva, sumando una dirección que se vuelve rígida bajo presión. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios