En el lenguaje de la relojería, a las funciones se les llama complicaciones. Y cuantas más funciones tiene un reloj, más complicado es. Por lo general, esto demuestra una gran capacidad manufacturera y tecnológica de la marca.

El modelo Radiomir 1940 Minute Repeater Carillon Tourbillon GMT acaba de hacer esto por Panerai, al tratarse del reloj más complicado que esta firma de origen italiano ha hecho en su historia. Su mecanismo de doble repetidor de minutos (el reloj toca las horas, las decenas y los minutos con sonidos graves y agudos) suena tanto en la hora local como en el segundo huso horario o GMT.

Además tiene tourbillon, un dispositivo que anula las desviaciones de la marcha provocadas por los efectos de la gravedad. Sólo se producirá bajo pedido, por lo que se puede personalizar desde el material de la caja hasta las manecillas o la correa. Lo que siempre permanecerá intacto es el mecanismo o movimiento esqueletado de cuerda manual.

En este nuevo mecanismo el sonido se activa con un pulsador montado a las 8 horas y lo ejecutan tres martillos que golpean un número igual de gongs fijados al movimiento y a la caja. El uso de tres martillos, en lugar de los dos tradicionales, permite emitir tres sonidos diferentes que se combinan, de manera que el carillón (conjunto de gongs) puede tocar una melodía, igual que una campana.

Como es tradicional, el primer gong es el más grave e identifica la hora, mientras que el último y más agudo indica los minutos. La característica inusual es que el segundo gong produce repiques triples de una nota intermedia, cada uno de los cuales corresponde a diez minutos, en lugar de a los quince tradicionales.

La característica más notable del carillón de repetición de minutos es que se puede activar tanto para la hora local como para un segundo huso horario, señalado en la esfera por la aguja de flecha central y el indicador am/pm en el contador situado a las 3 horas. Para evitar la activación accidental, el carillón se acciona al presionar el pulsador de las 8 solo si la corona se gira ligeramente.

En cuanto al regulador de tourbillon de Panerai, éste es visible tanto en el anverso como en el reverso. En el sistema patentado por Panerai, la jaula del tourbillon gira sobre un eje que es perpendicular, no paralelo, al del volante. Además, mientras que un tourbillon tradicional describe una revolución por minuto, el de Panerai la ejecuta en 30 segundos.

El sofisticado trabajo de esqueletado mejora el rendimiento acústico y permite admirar la sofisticada tecnología del mecanismo. Todos los elementos que forman la esfera van montados directamente en el movimiento o en el reborde, en el que aparecen grabadas las palabras “RADIOMIR 1940 PANERAI” y “MINUTE REPEATER CARILLON”.

CARACTERÍSTICAS: Movimiento mecánico de cuerda manual, calibre P.2005/MR, íntegramente realizado por Panerai. FUNCIONES: Horas, minutos, segundero pequeño, GMT 12/24 h, indicador lineal de reserva de marcha en el fondo, indicación de la hora local y en el lugar de origen, repetición de minutos para horas, 10 minutos y minutos, tourbillon. CAJA: Diámetro 49 mm, oro rojo pulido de 18 quilates. RESERVA DE MARCHA: 96 horas. HERMETICIDAD: 30 metros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses