Snapchat cuenta con una opción llamada Snap Map; que permite conocer la ubicación de sus usuarios, sean amigos cercanos o no, y ubicar a aquellos que se encuentren cerca, pero la realidad es que los snapchatters no prestan la atención debida a este asunto.

De acuerdo con analistas de seguridad de Sophos, firma especializada en asuntos de ciberseguridad; cada vez que se abre la aplicación, la ubicación de los usuarios se filtra sin que se den cuenta.

La opción de aparecer en el Snap Map puede ser habilitada o deshabilitada, además de que se reciben recordatorios periódicos para confirmar que el usuario esté de acuerdo en utilizarla. Además, Snapchat asegura que de no abrirse el mapa, la ubicación de los usuarios no tiene por qué aparecer.

En caso de que el usuario olvide que compartió su ubicación, pero haya accedido a hacerlo, esta durará únicamente ocho horas, aunque hay que tener en cuenta que se agrega una hora más cuando la ubicación se comparte a través de otras aplicaciones de iOS y Android.

Sophos asegura que “es demasiado tiempo para estar compartiendo dónde está una persona, cuando es muy posible que haya olvidado que lo publicó”.

La aplicación tomó medidas para moderar cuestiones de seguridad desde abril de 2014; luego de ser señalada por la FTC debido a sus campañas engañosas de marketing y ser evaluada por su falta de seguridad sobre la información de cuentas de sus usuarios.

Tras la llegada de Jad Boutros como nuevo director de seguridad de Snapchat, se empezó la construcción de “una cultura de seguridad” para la empresa.

Con el lanzamiento de la versión 9.9.0 de la app para Androird y iOS hace dos años, se incluyó una nueva característica de seguridad que consiste en verificar el inicio de sesión, con el fin de prevenir el acceso no autorizado a la cuenta. Esta medida de protección adicional llegó de manera oportuna, pues en ese momento Snapchat comenzaba a ofrecer servicios adicionales como Snapcash, que consiste en enviar dinero.

A pesar de la evolución y la práctica cada vez más inteligente de la seguridad de la información que ha tenido esta aplicación, no tiene que dejarse de lado el asunto referente a la ubicación, debido a la popularidad que esta tiene entre adolescentes y niños y la posible ignorancia que pueden tener respecto al uso del Snap Map.

Servicios de protección de menores y la policía han sumado esfuerzos para advertirle a los padres para que se encarguen de apagar esta opción de ubicación del teléfono de sus hijos. La policía de la ciudad de Preston, en el Reino Unido publicó a manera de advertencia lo siguiente en su página de Facebook:

“A todos los usuarios de Snapchat: en los últimos días han lanzado una nueva actualización que se conecta a su GPS, y de forma automática (a menos que tenga el modo fantasma activado) muestra dónde está usted en un mapa a cualquiera que esté en su lista de amigos y en mensajes que posiblemente puedan ser vistos públicamente en función de su configuración”.


Por su parte el diario, también británico, The Telegraph citó a un portavoz de la Sociedad Nacional para la Protección de los Niños en el Reino Unido:

“Es preocupante que Snapchat esté permitiendo a menores de 18 años difundir su ubicación en la aplicación, donde potencialmente puede ser encontrado por cualquiera de sus contactos.

En el caso de las cuentas públicas, esto incluye a aquellos que no son conocidos por el usuario. Esto destaca por qué es vital que a los niños se les ofrezca automáticamente cuentas más seguras en los medios sociales para asegurarse de que están protegidos de riesgos innecesarios”.


Por otro lado, las recomendaciones de Sophos son no compartir nuestra ubicación a través de ninguna aplicación, sobre todo si se tienen contactos que no se conocen personalmente y al tratarse de Snapchat, utilizar el Ghost Mode. Para hacerlo, hay que cambiar los settings al abrir la app, ésta preguntará si se desea activar el Ghost Mode cuando se ingresa al Snap Map por primera vez.

De no hacerlo, sólo se tendrá que dar click en el ícono ubicado en la parte superior derecha, en donde se podrá marcar un cuadro para activar el Ghost Mode.

Cabe destacar la importancia de revisar siempre la configuración de las aplicaciones que permiten compartir la ubicación y siempre que haya una nueva opción de privacidad con un valor predeterminado inesperado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses