Con la finalidad de ayudar a las personas que con el paso del tiempo sufren de problemas visuales, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA), creó unos lentes de contacto telescópicos, que permiten percibir los objetos aproximadamente tres veces más grandes que su tamaño original.

El desarrollo se debe a que una de las causas más comunes de ceguera es la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), que consiste en el desgaste de la mácula, una capa de tejido ubicada en la retina que nos permite percibir los detalles de lo que observamos.

Ante esta enfermedad, ingenieros ópticos del Instituto de Tecnología Federal Suizo, crearon este invento que consta de la unión de dos pequeños telescopios de aluminio a un par de lentes comunes. Miden apenas 1.5 milímetros de espesor y cuentan con canales para ventilación de un milímetro de ancho. Según sus creadores, esta última característica requirió de años de experimentación.

La BBC informó que otra de las particularidades de este invento es la de poder apagarlos y encenderlos al parpadear. Esto fue posible al variar la polarización de la luz que se selecciona por la porción ocular dedicada a la configuración. De modo que la visión aumentada en 2.8 x es encendida al elegirse una polarización y se apaga cuando se elige otra.

Los creadores de estos lentes de contacto aseguran que su invento representa un avance significativo con respecto a otras alternativas para lidiar con problemas de visión, como las cirujías o el uso de gafas aparatosas. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses