La fiscalía sueca anunció este viernes que archivaba la causa por violación contra el fundador de WikiLeaks Julian Assange, cerrando una saga judicial que duraba desde 2010.

"La fiscal Marianne Ny decidió archivar la investigación por presunta violación contra Julian Assange", indicó la fiscalía en un comunicado.

La fiscalía precisó que explicaría esta decisión en una rueda de prensa en Estocolmo a las 12H00 locales (10H00 GMT).

Este desenlace es una victoria para el exhacker australiano que siempre ha negado las acusaciones formuladas en su contra por una mujer sueca en agosto de 2010.

Ante dicha resolución, Assange aseguró en Twitter que no está dispuesto a olvidar ni a perdonar los siete años que lleva refugiado.

"Detenido durante 7 años sin cargos mientras mis hijos crecían y mi nombre era vilipendiado. Ni olvido ni perdono", escribió en Twitter desde su encierro en la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió en 2012 para escapar a una extradición a Suecia tras haber agotado sus recursos legales.

La defensa del fundador de WikiLeaks, señaló hoy que la decisión de la Fiscalía sueca de cerrar la investigación contra el periodista australiano por supuesta violación supone que puede abandonar la Embajada de Ecuador en Londres.

"Es una victoria total para Julian Assange. Es libre de dejar la embajada cuando quiera. Hemos ganado el caso Assange. Está contento y aliviado, pero critica que haya tardado tanto tiempo", declaró el abogado Per E. Samuelsson, a la emisora pública "Radio de Suecia".

La Fiscalía sueca anunció hoy el cierre de la investigación, lo que podría suponer el levantamiento de la orden de arresto internacional, por la imposibilidad de hacer avanzar la investigación tras casi siete años.

Se cree que al suspender la investigación preliminar por abuso sexual que pesaba sobre Assange, las autoridades suecas pusieron punto final al caso, sin embargo, la Fiscalía aclaró que podría retomar la investigación en caso de que Assange regresara a Suecia antes de 2020.

Por su parte, la Policía británica ya ha señalado que si Assange abandona la Embajada de Ecuador en Londres, será arrestado, ya que aún enfrenta cargos por evadir la libertad provisional en el Reino Unido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses