La periodista Emilly Bell, fundadora del Tow Center sobre Periodismo Digital de la Universidad de Columbia (EU), afirmó hoy que los usuarios de los medios de comunicación tradicionales pertenecen ahora a Facebook porque la mayor parte de la información que consumen viene de la red social.

"Lo cierto es que Facebook tiene los ingresos y es el dueño de la experiencia del usuario, así que se podría decir que los consumidores ya son suyos y no del New York Times. Los medios tenemos un problema central: dependemos de la relación con la audiencia, y esa ya es para Google y Facebook", incidió Bell en una conferencia organizada por la Universidad Diego Portales.

Bell, una experta sobre periodismo digital y nuevas tecnologías reconocida a nivel mundial, destacó que la publicidad, una de la fuentes tradicionales de financiación de la prensa norteamericana tradicional, ha caído "el 15 o el 20 por ciento", mientras que los ingresos por esta vía en las redes sociales han aumentado.

"En Facebook y en Google se reúnen el 70 % de los anuncios digitales. Es una gran cantidad de dinero que va a entrar a esas dos empresas y no a los medios tradicionales. Se trata de una alteración de los cimientos del periodismo y todo el mundo sabe que tiene que reestructurar sus ingresos digitalmente", añadió.

La académica señaló que la forma favorita de acceder a información del cuarenta por ciento de estadounidenses es la red social fundada por Mark Zuckerberg y explicó que los medios de comunicación deben cambiar sus rutinas digitales y aprender a aprovechar esta circunstancia.

"Si dedicas tu vida creando gráficos o haciendo periodismo en algo que no esta en los estándares de Facebook, mejor déjalo. Ahora dependes de lo que quiere esa plataforma. Cada vez más medios publican directamente allí sin incluir ese contenido en su página web porque saben que han cambiado los hábitos de consumo", comentó.

Asimismo, habló de las nuevas narrativas que los medios de comunicación están implementando tras comprobar su éxito en el público joven, como Snapchat o Instagram.

"En enero de 2015, Snapchat lanzó el canal 'Snap Discover' para informar. Antes de eso nadie tenia plataforma directa, ahora hay medios que tienen hasta seis periodistas contratados para lanzar noticias en esa red social", incidió.

Sin embargo, destacó un fenómeno que, según dijo, es "peligroso" para el periodismo y ya supone el 15 por ciento de la información que se puede encontrar en Facebook: las noticias falsas.

"La gente no tiene tiempo de analizar, la comparte y punto. En el mundo viral hay mentiras que se van extendiendo mucho más rápido que la verdad. Detrás de ellas existen desde individuos atraídos por el dinero fácil que sacan de los clicks hasta grupos ideológicos con oscuros intereses", dijo la académica.

Bell insistió en que estos bulos son perjudiciales para la democracia y propuso a Google y a Facebook que dediquen recursos en la creación de un grupo de editores y periodistas para eliminar estas informaciones falsas.

Según la académica, las elecciones de Estados Unidos fueron el ejemplo perfecto para comprobar la proliferación de los bulos y también para observar cómo los medios de comunicación tradicionales salían mal parados de la victoria del candidato republicano, Donald Trump.

"El periodismo está en crisis. Les pilló por sorpresa cuando Trump fue nominado candidato de los republicanos y les pilló por sorpresa en la noche de las elecciones, cuando ganó con ese margen tan claro, a pesar de que todos los días anteriores fue bombardeado por las encuestas y por la prensa", señaló.

La victoria de Trump, según Bell, demostró que los medios de comunicación estadounidenses incumplieron "una de las reglas básicas del periodismo" al no estar "en contacto con la gente".

"Por ejemplo, en la noche electoral, los ojos de todo el mundo estaban puestos en Hillary Clinton. No hicimos bien nuestro trabajo, estábamos mirando en el sitio equivocado", incidió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses