Para dar vida a los autos autónomos, las intervenciones médicas a distancia, la entrada de más robots a los procesos de manufactura y poder transmitir videos en mayor definición, el uso de redes 5G es, más que necesario, imprescindible.

Recientemente, la empresa de telecomunicaciones Ericsson realizó un estudio a través del cual predice las oportunidades que traerá la tecnología móvil de quinta generación a las distintas industrias. En entrevista, Carla Belitardo, vicepresidente de Estrategia en Ericsson Latinoamérica, detalló que luego de encuestar a 650 ejecutivos, de ocho sectores, concluyeron que en la región ya se piensa en invertir en tecnologías móviles para fomentar la innovación e impulsar el desarrollo estratégico de los negocios con el fin de tomar ventaja de las redes 5G.

Sin embargo, Ericsson estima que será hasta 2020 cuando esta tecnología sea una realidad en el mercado. No obstante, ya se están llevando a cabo pruebas. La primera en Latinoamérica es en Brasil con América móvil, aunque en Europa y naciones como Estados Unidos o Corea ya están más adelantados en el tema.

Con la tecnología 5G, se obtiene un rango de transferencia cien veces más rápido que con las redes 4G, además se reduce el tiempo de respuesta en las comunicaciones entre máquinas. También mejora el rendimiento de las baterías de los objetos a tal grado que muchos de ellos podrían operar 10 años sin necesidad de recarga.

“Muchos se preguntan para qué sirve el 5G. Creen que todavía no es algo muy concreto y que podemos hacer mucho todavía con 4G. Pero, nosotros sabemos de industrias específicas que van a tener un gran cambio cuando llegue 5G”.

Belitardo agregó que este tipo de conexión va a traer grandes cambios en la experiencia del usuario. Sin embargo, aclaró que en los primeros años va a ser una tecnología de nicho, es decir que no llegará a un público masivo.

Respecto al interés de este esquema en Latinoamérica opinó: “en la región hay zonas rurales que no tienen ni 2G. Hay un reto de conectividad, pero también existen polos tecnológicos, grandes ciudades e industrias que están innovando y ya saben del potencial del 5G”.

Algunos tipos de redes

2G permitía la movilidad y la transmisión de voz y mensajes multimedia.

3G con esta red inicia la banda ancha y la transmisión de datos.

4G incrementa la velocidad de los datos.

5G el rango de transferencia de cien veces más rápido que 4G.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses