Tener una sólida formación académica y un currículo nutrido no lo es todo para optar a cargos en las que son consideradas las mejores empresas del planeta.

Entonces, ¿cuál es la clave para lograr el soñado puesto en esas compañías? Lucas Canevaro, director de DNA Human Capital, señala que estas firmas suelen buscar profesionales que se alineen con su cultura.

"En un proceso de entrevista, un factor importante es saber comunicar cómo podrías ser un aporte para la compañía, mostrar que puedes hacer las cosas bien. Para verificar si tienes pasión por la empresa, pueden preguntarte sobre los medios que lees para informarte sobre innovación tecnológica, o qué tan familiarizado estás con la firma, entre otros aspectos".

Las mejores empresas del mundo para trabajar según rankings de Fortune o Forbes y que generalmente están en Silicon Valley buscan perfiles con iniciativa, algo que se puede reflejar en lo que ha hecho la persona fuera del trabajo y la universidad: proyectos sociales, cursos de fotografía, emprendimientos, etc., coinciden los expertos.

También evalúan la lógica de la persona con preguntas que no tienen una respuesta correcta y que sirven para saber cómo razona. Se priorizan la creatividad, el sentido común y la capacidad para resolver problemas.

"Por ejemplo, personas con un currículo deportivo de alta competitividad (como correr triatlón), por lo general habla de un perfil personal competitivo, determinado y resiliente, pero al mismo tiempo que sabe aceptar una derrota y transformarla en determinación para ganar la siguiente vez", opina Canevaro.

Entrevistas en teleconferencia y ejercicios previos. A estas compañías no se suele entrar enviando el currículo y llamando insistentemente a sus oficinas. Normalmente se opta a las vacantes que tienen las compañías en sus sitios web, en los que se pueden hacer búsquedas personalizadas y filtrar por ciudad o departamento de trabajo.

Cristián Sepúlveda, director de la Start Up Envoy, trabajó por cuatro años en Groupon, y explica que para quedar en los procesos de selección, en general hay una (o dos, en caso de ser un candidato que vive fuera de EE.UU.) entrevista telefónica y que incluye ejercicios técnicos para superar una vara mínima de conocimientos. "Si eso anda bien, hay un proceso ' onsite ': el candidato visita las oficinas por un día y sostiene entre cuatro y seis entrevistas con distintas personas. La mayoría consiste en una conversación breve sobre experiencia e intereses, para pasar luego a un ejercicio práctico de desarrollo de software y terminar con una sección breve de preguntas para el entrevistador".

El proceso varía poco de empresa en empresa. Sin embargo, algunas, como paso previo al proceso onsite , envían un ejercicio más extenso para que el candidato lo prepare, y permite hacer mucho más de lo que se logra en los 45 o 60 minutos de una entrevista.

En Google solían inclinarse por ejercicios mentales del tipo ¿cuántas veces se cruzan las agujas del reloj? Sin embargo, aseguran que ese tipo de preguntas ya no está dentro de los procesos, pues "no se pudo demostrar que las personas que contestaban bien fueran mejores trabajadores".

Un posible candidato para trabajar en Google tiene que pasar por unas cinco entrevistas, que se suceden en unos 37 días.

Por otro lado, de acuerdo a testimonios de profesionales que han postulado a Facebook, y según su mismo fundador, Mark Zuckerberg, uno de los requisitos para trabajar en la red social es creer que el postulante puede llegar a ser un buen jefe.ynbsp;Se sabe, además, que la experiencia no es un factor clave para los futuros empleados de Facebook.

Para postular, el primer paso es conectarse a la cuenta personal de la red y hacer clic donde dice "Empleo", en la parte inferior. Luego de examinar las vacantes, desde ahí mismo se puede subir el currículo.

Una vez pasada esta primera prueba, se entra en una serie de entrevistas técnicas realizadas por un equipo de publicidad de la compañía. Pueden llegar a ser hasta tres, en las que plantean problemas relacionados con la formación necesaria.

En Microsoft, la pasión por la tecnología es la principal base con la que se tiene que contar en la presentación personal. También se pueden encontrar diversos puestos online, dependiendo de las funciones específicas a realizar; entre ellas, el puesto de desarrolladores (ingenieros de desarrollo de software ), directores de programa, testers (ingenieros de desarrollo de software de la prueba), y otros.

En Apple, la fórmula es similar: comienza online desde el link "Trabaja en Apple". Se debe completar un formulario y una carta de motivación. Si lo invitan a participar, la persona recibe un e-mail, en el que lo citan a un lugar, generalmente un hotel, para una primera entrevista. Esta fase puede durar entre un día y varias semanas. Las entrevistas suelen ser en grupo con otros candidatos, donde están presentes tanto empleados como gerentes de las tiendas de la firma.

En cuanto a los sueldos, Jaras señala que empresas tipo Microsoft o Facebook suelen pagar entre 75% y 100% más de lo que paga el mercado.

Tener una sólida formación académica y un currículo nutrido no lo es todo para optar a cargos en las que son consideradas las mejores empresas del planeta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses