De acuerdo con Microsoft las empresas que permiten a sus empleados realizar sus actividades desde cualquier lugar registran un aumento de hasta 30% en la productividad, gracias a una mejora en la calidad de vida y al trabajo por objetivos.

El reto, comenta Jorge Silva, director de Microsoft México, es que, aunque 80% de las organizaciones están dispuestas a adoptar el modelo de trabajo remoto aún existe un temor a perder productividad. “Hay resistencia y sufren más los gerentes que los empleados porque creen que si no los ven no trabajan.

El secreto es transformar la cultura empresarial y fomentar el trabajo por resultados, cada empleado debe tener claros los objetivos a seguir, es indispensable mantener la comunicación con los superiores, generar acuerdos y métricas de desempeño, “con decisión ejecutiva desde el más alto nivel los resultados se ven rápido”.

Afirma que en grandes urbes como la Ciudad de México hace más sentido una estrategia para reinventar la productividad debido al tráfico, a las distancias y un mal uso del tiempo, hecho que es posible revertir si el empleado tiene la opción de utilizar un café como oficina.

Además de la reducción en costos hay ventajas sociales, como una mejora en la movilidad, una disminución en la contaminación, y se contribuye a la inclusión social dado que personas con discapacidad pueden laborar sin salir de casa.

No obstante el director acepta que el modelo no es para todos, depende de la industria. “Hay algunas empresas muy tradicionales y puestos en donde es necesario estar físicamente”.

Para Microsoft este esquema de trabajo es ya una práctica común, afirman que han registrado ahorros de 150 mil dólares solo en espacios de trabajo, incluso ayudan a sus empleados a adaptar otros sitios para laborar y a que accedan a una buena conexión a internet, herramienta clave que no siempre es de calidad.

Por último recomendaron recurrir a equipos y herramientas profesionales para lograr una buena experiencia de trabajo remoto.

Ventajas de trabajo remoto

Es posible incrementar la productividad hasta en un 30%.

83% de los empleados reduce su nivel de estrés al no estar en la oficina.

78% tiene un mayor equilibrio entre la vida familiar y laboral.

Ocho de cada diez empresas están dispuestas a probar el modelo.

78% de los empresarios considera que el home office ayuda a reducir los gastos de su compañía (Manpower Group).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses