El consejero delegado de Google, Sundar Pichai, ha recibido un paquete accionarial por 199 millones de dólares, lo que lo convierte en uno de los directivos mejor pagados del mundo, según informó la matriz de Google, Alphabet, al regulador bursátil de EE.UU., la SEC.

Alphabet, con sede en la localidad de Mountain View indicó que había garantizado a Pichai un paquete de 273 mil 328 acciones de clase C el pasado 3 de febrero, valorado en ese momento en 199 millones de dólares.

Ese compromiso incrementa la participación de Pichai en Alphabet hasta los 600 millones de dólares.

El diario The Wall Street Journal recuerda que se trata de uno de los mayores paquetes de compensación accionarial en la historia corporativa estadounidense.

En 2011, el actual consejero delegado de Apple, Tim Cook, recibió una compensación accionarial valorada en 376.2 millones de dólares.

Pichai se convirtió en consejero delegado de Google a mediados del año pasado, como parte de la reestructuración que incluyó la creación de Alphabet, el conglomerado que incluye a Google y otras seis empresas.

Ese nombramiento convirtió a Pichai en uno de los ejecutivos más poderosos en el sector tecnológico.

Nacido en Chennai, una ciudad de cuatro millones de habitantes en el estado de Tamil Nadu, al sur de India, Pichai, de 43 años, forma parte de una larga lista de directivos indios en el mundo de la tecnología y entre los que destaca Satya Nadella, actual consejero delegado de Microsoft.

Pichai se crió en un pequeño apartamento de dos habitaciones. Su hermano y él dormían en el salón y, durante gran parte de su infancia, su familia no pudo costearse una televisión o un auto.

Sus padres tuvieron el primer teléfono, uno de esos modelos antiguos de discado, cuando Pichai, que recordaba de memoria todos los números, tenía 12 años.

El joven Pichai sobresalió en la escuela y accedió al prestigioso Instituto Tecnológico de Kharagapur, donde estudió ingeniería.

Poco después obtuvo una beca para la prestigiosa Universidad de Stanford (California), donde logró una maestría en física y ciencia de los materiales, tras la que cursó otro máster en gestión de empresas en la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania.

Su padre retiró mil dólares de los ahorros de la familia, una suma superior a su salario anual, para pagarle el billete de avión a Stanford.

Sundar Pichai ingresó a Google en 2004 y el día de su entrevista de trabajo coincidió con el lanzamiento del servicio de correo electrónico gratuito Gmail.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses