Facebook considera que las investigaciones sobre su política de privacidad abiertas por distintos países europeos persiguen determinar si la red social ha de responder ante cada uno de ellos y no sólo ante la autoridad de protección de datos de Irlanda, donde tiene su sede continental.

El vicepresidente europeo de asuntos públicos de la red social, Richard Allan, indicó hoy en un encuentro con periodistas en Madrid que esas investigaciones no pretenden encontrar "asuntos problemáticos" en su nueva política de privacidad, sino establecer si Facebook está regulada bajo su jurisdicción, no sólo bajo la irlandesa como esta defiende.

Distintas autoridades europeas de protección de datos, entre ellas la española, anunciaron hace unos meses que están llevando a cabo "actuaciones previas de una investigación de oficio" a Facebook por la forma en la que la red social trata los datos de los usuarios.

Sin embargo, Allan consideró que estas sólo buscan analizar el principio de si Facebook ha de responder ante cada una de las jurisdicciones nacionales en las que la compañía tiene presencia empresarial.

El directivo ha afirmado que Facebook cumple con la directiva europea de protección de datos y que ya responde ante la autoridad irlandesa, donde tiene su sede europea, por lo que no tendría que hacer lo mismo con cada uno de los países del continente donde opera.

"Los argumentos no son realmente sobre conflictos importantes de la actualización de la política de privacidad, sino más bien sobre este principio de jurisdicción. ¿Tienen las agencias de protección de datos de países como Holanda o Bélgica el derecho de implicarse y supervisar a Facebook o deberían dejarlo en manos de la irlandesa?, dijo.

Allan explicó que la cuestión jurisdiccional es diferente al conflicto que enfrentó a Google con las autoridades europeas de protección de datos, ya que la compañía del buscador argüía que sólo tenía que responder ante las autoridades estadounidenses, mientras que Facebook lo hace ante la irlandesa.

En cuanto al futuro reglamento europeo de protección de datos, Allan consideró positivo que existan unos principios básicos -como contarle a los usuarios qué datos almacenan y cómo los procesan-, pero sostuvo que una regulación muy detallada sería negativa para las compañías de internet porque frenaría la innovación.

El directivo se dijo partidario de un mercado digital europeo común que acabe con las "barreras artificiales" que impiden que las empresas de internet escalen rápidamente.

Por otra parte, negó que la red social recolecte información de los usuarios con otros usos que no sean la segmentación de audiencias para servir publicidad.

Allan afirmó que la confianza del usuario en el ámbito de la privacidad es fundamental para el uso de la plataforma, por eso en el diseño de cada producto está presente un equipo de profesionales expertos en privacidad.

El ejecutivo apuntó que Facebook gestiona 70.000 millones de verificaciones de privacidad cada minuto -su control aparece por defecto cada vez que un usuario va a publicar un contenido- y recibe a diario 4.000 dudas de usuarios relativas estas cuestiones.

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