Del 25 al 28 de este mes tendrá lugar el Digital Design Weekend en el Victoria and Albert Museum de Londres, al que por primera vez asistirá una delegación de prototipos mexicanos.

La participación se inscribe en el marco del Año Dual México-Reino Unido, destacó Grace Quintanilla, directora del Centro de Cultura Digital (CCD), quien recordó que los prototipos fueron desarrollados en junio pasado, en el marco de Futuros Digitales UKMX 2015, convocado en alianza con el British Council, el Victoria and Albert Museum y el Small Society Lab de la Universidad de Dundee, Escocia.

En él participaron más de 100 personas, quienes se dedicaron a desarrollar un proyecto digital en tan sólo 48 horas. De los 11 proyectos realizados en la sesión, seis fueron elegidos para viajar a Londres, donde se reunirá lo mejor del arte y diseño digital del mundo.

En declaraciones al Conaculta, Quintanilla precisó que México estará representado en ese evento tecnológico con una gran gama de proyectos, como el “Napz”, un artefacto que ayuda a generar sueños lúcidos, y “Rompiendo líneas, que a través de un sensor en el metro o en andenes de ferrocarril, genera alarmas al detectar que la gente se acerca demasiado a la línea de seguridad.

En materia de videojuegos, se presentará “Get the rubbish”, que busca generar conciencia sobre la importancia de reciclar la basura y que enseña a sus jugadores cómo separar los residuos adecuadamente.

“Mappex” es una aplicación para teléfono celular georreferenciada que será alimentada por los usuarios con los sitios de cultura urbana alternativa en la Ciudad de México que no se encuentran en las guías de turismo y mostrará, por ejemplo, los grafitis más raros.

También serán expuestos en el Digital Design Weekend el prototipo de un sistema de tren ligero para esta ciudad, en un segundo piso, así como “Perceive me”, una red social para encontrar personas y parejas a través de Internet, pero que utiliza categorías diferentes a las de los sitios comerciales, para ir más a la cuestión humana y no tanto a lo físico.

Quintanilla celebró que a tan sólo tres años de existencia del CCD ya se hayan logrado convenios importantes como éste, para exponer los proyectos realizados en un recinto de tanta envergadura.

Aclaró que si bien la iniciativa surgió en el marco del Año Dual México-Reino Unido 2015, se buscará que la colaboración continúe en años posteriores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses