El internet de las cosas se ha hecho un hueco en la feria de tecnología IFA de Berlín, donde desde mañana podrán verse sensores de sueño, tiras de luz personalizables, control móvil de presencia remota o aplicaciones que alertan de fuego o inundaciones en el hogar.

La IFA, que arranca mañana de manera oficial, mostrará algunas propuestas novedosas diseñadas para el internet de las cosas, un fenómeno al que empiezan a sumarse marcas como Samsung, Sony, Philips o LG.

Samsung es una de las compañías que acude a Berlín con la intención de llamar la atención al respecto: en 2020 todos sus dispositivos contarán con conectividad, aseguró hoy la tecnológica surcoreana en una presentación.

En la jornada previa al arranque oficial de la IFA, Samsung presentó Sleep Sense, un dispositivo con forma de disco que, colocado debajo del colchón, analiza el sueño y da pautas a través del teléfono móvil para mejorar el descanso.

Mide la respiración, el ritmo cardíaco y el movimiento y es capaz de interconectarse con el aire acondicionado, el equipo de música, la televisión o la luz para conseguir el ambiente más propicio para el sueño.

También ha mostrado Smart Things, un centro de gestión doméstico de todos los dispositivos conectados a ese internet de las cosas dentro del hogar.

Con él será posible desde la apertura de cerraduras a distancia hasta la programación de las luces, la cafetera o el aire acondicionado, pasando por el control remoto de presencias y el aviso a través del móvil de fugas, humo o inundaciones.

Para Samsung, el internet de las cosas no es una tendencia, sino la génesis de una revolución de la industria tecnológica. En Berlín se ha comprometido a que sus desarrollos en este campo sean abiertos -para que sean compatibles con los de otras marcas- y a colaborar con otros actores para crear nuevos conceptos de vida conectada mediante cientos de sensores.

LG, por su parte, llevó a la IFA Smarthinq, un pequeño dispositivo destinado a convertir los electrodomésticos en aparatos inteligentes.

Se trata de un dispositivo circular con sensores de proximidad, de vibración, de humedad, de temperatura, acelerómetro e infrarrojos que, adherido a un electrodoméstico, envía distintos datos a un teléfono inteligente.

Por ejemplo, si se asocia a una lavadora informa de que un lavado ha terminado porque detecta el fin del movimiento, o permite controlar el aparato de aire acondicionado de forma remota u ofrecer a unos padres datos de las condiciones de temperatura y humedad que rodean a la cuna donde duerme un bebé.

También enmarcada en esa corriente del internet de las cosas está la Philips Hue Lightstrip Plus, una tira de luz de hasta 10 metros que cambia de color y puede controlarse desde un dispositivo móvil.

Asimismo, Sony ha querido aunar iluminación e internet de las cosas en su LED Light Bulb Speaker, una bombilla que incorpora un altavoz y que maneja desde el móvil tanto la intensidad de la luz como la música.

En la jornada previa al arranque de la IFA, TomTom anunció su "wearable" deportivo TomTom Spark, un reloj que registra la actividad física, cuenta con GPS, medidor de ritmo cardíaco y permite almacenar hasta 500 canciones, que pueden reproducirse mediante tecnología bluetooth.

Resistente al agua, mide distintas actividades físicas como la natación, trabajo en gimnasio, bicicleta o carrera. Además, cuenta con una lista de música de 30 minutos creada por Ministry of Sound para motivar el entrenamiento.

Además, esta tarde, Samsung enseñará en Berlín su reloj inteligente circular Gear 2.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses