Seguro Social sugiere uso de plataforma digital

Desde el hogar o el lugar de trabajo, los asegurados pueden realizar trámites como obtención del número de seguridad social, consultar vigencia de derechos y semanas cotizadas

Por lo menos ahorrarán una hora los derechohabientes al realizar trámites en la plataforma digital además de evitar traslados y filas
Techbit 12/08/2015 11:15 Notimex Actualizada 11:18

Más Información

El encargado del departamento de supervisión de Afiliación Vigencia del IMSS en Jalisco, César Javier Angulo Mardueño, sugirió a derechohabientes utilizar la plataforma digital para hacer trámites y ahorrar tiempo y costo de traslados.

Afirmó que por lo menos una hora ahorrarán los derechohabientes al realizar trámites en la plataforma digital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) , además de evitar traslados y filas que normalmente se hacen en áreas administrativas.

Señaló que desde el hogar o el lugar de trabajo, el asegurado podrá realizar trámites como obtención del número de seguridad social, consultar vigencia de derechos y semanas cotizadas, darse de alta o cambiar de clínica e incorporar al núcleo familiar como beneficiario.

Así como sumarse de manera voluntaria al régimen obligatorio o dar de alta a un trabajador en el caso de los patrones, comentó Angulo Mardueño, quien resaltó que con esta plataforma el IMSS evoluciona y se adapta a las necesidades de la gente.

“Brinda grandes beneficios a todo el que tenga a su alcance la tecnología, es una herramienta muy noble. En cuestión patronal, por ejemplo, ya es posible el alta de personas físicas y morales, de manera que queden protegidos trabajadores independientes y empleados domésticos” , consideró.

Entre los beneficios que se obtienen al adherirse a los servicios del Instituto están el derecho a prestaciones médicas, quirúrgicas, farmacéuticas y hospitalarias, tanto en enfermedades como por maternidad. Además se podrá solicitar atención por riesgo de trabajo y pensión en situación de invalidez o vejez.

Angulo Mardueño dijo que, en caso de desempleo, mediante el uso de la plataforma es posible seguir aportando al Instituto como trabajador porque, aunque en esta variante no se tienen servicios médicos, se siguen cotizando semanas para recibir pensión en la AFORE, lo cual beneficia también a quienes trabajan por honorarios.

Dio a conocer que actualmente se socializa la estrategia en colegios y confederaciones patronales, a fin de que los agremiados extiendan el uso de la plataforma y disfruten de sus bondades.

Además de contar con un correo electrónico, el documento que se requerirá en todo momento será la CURP, aunque dependiendo del trámite será necesario ingresar número de afiliación, acta de nacimiento, etcétera.

“Los documentos emitidos por la plataforma que llegan al correo electrónico tienen validez oficial porque llevan cadena notarial y un sello digital que los hace confiables” , informó.

Agregó que “ya no son necesarios los sellos de goma, que se prestan a errores o información falsa. El asegurado podrá llevar su certificado de vigencia para recibir atención en las unidades médicas” .

Respecto a la posibilidad de que se actúe de manera dolosa y se aporte información falsa, como incluir entre los beneficiarios a una persona que no pertenezca a la familia, aclaró que se trabaja bajo protesta de decir verdad, de manera que de captarse alguna falsedad de datos, se debe resarcir al Instituto el daño causado. 

Comentarios