En la sureña Bangalore, considerada el Silicon Valley de la India por la cantidad de empresas tecnológicas y de internet que alberga, no dejan de sacar pecho porque un indio -uno de los suyos, dicen- es el nuevo máximo responsable de Google.

Con sus chais (el típico te local) en la mano y sentados en el jardín circular del complejo RMZ Infinity de Bangalore, que sirve de sede para algunas de las empresas más importantes del sector en el país, un grupo de jóvenes asiente cuando escuchan el nombre del nuevo consejero delegado (CEO) de Google, el indio Sundar Pichai, nacido en 1972.

Entre edificios de cristal, zonas ajardinadas geométricas y un suelo de piedra brillante, los jóvenes no esconden que la noticia de que alguien nacido en el aledaño estado de Tamil Nadú y licenciado por el Instituto de Tecnología de Kharagpur, en Bengala Occidental, ha sido muy bien recibida en este bastión tecnológico del gigante asiático.

"Estamos contentos de que un indio llegue a CEO de Google porque es un orgullo para nosotros después de que dos grandes empresas como Microsoft y Nokia también estén lideradas por indios" , indicó a Efe Arvind Kumar, ingeniero de la empresa Synopsys, compañía que cotiza en el Nasdaq y una las tecnológicas más grandes del país.

Kumar se refería así a Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft desde febrero del año pasado, y Rajeev Suri, máximo representante de la empresa de telefonía Nokia, dos de los altos directivos de compañías de primera línea en tecnología e ingeniería en el mundo.

El lunes Google anunció una reestructuración y nombró a Sundar Pichai, hasta ahora jefe de producto de la empresa, como el nuevo consejero delegado del gigante tecnológico.

El nombramiento llegó acompañado del anuncio de una nueva estructura corporativa en la que Google, que genera unos ingresos anuales de unos 60.000 millones de dólares, queda como buque insignia del nuevo conglomerado Alphabet.

"Quizás esto sirva para que la gente se motive más en su trabajo" , agregó Kumar.

Así sucede en este enclave indio descubierto por el gigante Texas Instruments al principio de los años 80 y que se convirtió en un imán para grandes empresas de internet y tecnología, incluido Google, que tiene uno de sus principales centros aquí.

Para Bhuvanesh Waran, ingeniero de Quality Assurance, una empresa especializada en software, el nombramiento de Pichai es "una inspiración" .

"Él viene de una familia de nivel medio de Tamil Nadu, trabajó duro y lo consiguió" , señaló.

"Alguna gente en la oficina habla de ello. Ya sabíamos quién era cuando aún trabajaba para Android Company" , añadió.

Entre otras responsabilidades, Pichai ha estado al frente de la plataforma de Google para la telefonía celular, pero también de otros proyectos bandera de la compañía como el navegador Chrome.

"Ahora sabemos que los indios estamos capacitados y que seremos capaces de ocupar este tipo de puestos en los próximos años" , consideró.

En un país conocido internacionalmente por la producción de ingenieros informáticos y que tiene en el sector tecnológico uno de sus principales herramientas de presente y futuro, este nombramiento significa una confirmación de algo que viene sucediendo.

De acuerdo con un estudio de la red social profesional Linkedin del que se hacía eco la revista Forbes, en 2014 Bangalore se situó con 26.453 nuevos trabajadores tecnológicos como el segundo mayor centro de este recurso humano cualificado en términos globales, justo detrás de Silicon Valley con 28.516.

"Los indios llevan ya desde hace tiempo cualificándose en este campo" , indicó a Efe Dhanum Jay, de la filial india de la multinacional danesa LM Wind Power.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses