Convenio de arbitraje CIADI

Santiago Corcuera

Una muy buena noticia es que el Senado de la República, antes de cerrar su período de sesiones, aprobó el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Países (Convenio CIADI), llamado así pues este tratado establece el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), que es el organismo que administra los arbitrajes derivados de controversias entre inversionistas y Estados.

Ahora falta solamente que el Ejecutivo federal lo publique en el Diario Oficial de la Federación, con el fin de integrarlo al orden jurídico mexicano, y depositar el instrumento de ratificación al CIADI para que entre en vigor para México treinta días después.

Ésta es una noticia que ha sido muy bien recibida en el ámbito jurídico por quienes nos dedicamos a dar asesoría a inversionistas extranjeros y al arbitraje, pues implica brindar mayor seguridad tanto al Estado mexicano como a los inversionistas extranjeros, en caso de que se presentara alguna controversia derivada de algún acto de autoridad de cualquier sector o nivel que pudiera afectar adversamente a algún inversionista de algún país que a su vez sea parte en este tratado.

Además, la ratificación por parte de México de este Convenio se suma a un amplio número de acuerdos relacionados con la promoción y protección recíproca de inversiones (APPRIs) y tratados de libre comercio de los que México es parte con un importante número de países. Por ejemplo, México ha celebrado APPRIs con 33 países, 12 tratados de libre comercio con 46 países, y recientemente ha concluido las negociaciones con la Unión Europea para un nuevo acuerdo integral. Esto, además de la participación que nuestro país tiene en organismos como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el mecanismo de cooperación económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros.

Además de todo lo anterior, la ratificación de este Convenio por parte de México llega en un momento muy oportuno, pues el Estado mexicano podría participar en los órganos de gobierno del CIADI, ya que cada Estado parte tiene un representante con derecho a voto en el consejo administrativo del organismo. Esto le permitirá participar en las decisiones relativas a la adopción o modificación de las reglas procesales aplicables a los arbitrajes administrados por el CIADI, que actualmente se encuentra justamente en curso, pues se está revisando el reglamento de arbitraje del CIADI. El tratado además le da a cada Estado parte la posibilidad de designar árbitros para que se encuentren dentro de las listas del CIADI, con lo que hasta cuatro de los distinguidos expertos en arbitraje con los que cuenta el país podrán figurar en esa lista y enriquecer con su experiencia al sistema.

Sin duda lo anterior es una buena noticia, sobre todo en este ambiente de campañas políticas y las próximas elecciones. Si cualquier presidente municipal, gobernador, o presidente de la República pudiera caer en la tentación de realizar actos arbitrarios que afecten adversamente las inversiones provenientes de países que son parte en este Convenio, tendrá que pensárselo dos veces, pues ahora los inversionistas extranjeros contarán con un instrumento de protección efectivo para defenderse, y en caso de prevalecer, obtener indemnizaciones justas, a valor de mercado, y proporcionales a la afectación adversa sufrida.

Bienvenida esta apertura.

Profesor de derechos humanos en la
Universidad Iberoamericana. @CORCUERAS

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios