Se encuentra usted aquí

Tequila Herradura, historia, cristeros y tradición

19/06/2019
03:56
-A +A

Mucho se ha dicho y escrito sobre la historia de Tequila Herradura, una de las marcas insignia de la industria. A propósito de una visita realizada recientemente a la Hacienda de San José del Refugio, en Amatitán, Jalisco, lugar donde se produce este tequila, y después de escuchar a los guías de turistas sobre los orígenes de esta bebida ancestral, se entiende que las paredes, cargadas de historia, definen más que las propias barricas el sabor único de sus destilados.

Esta firma, que comanda Paul Varga, ha sabido capitalizar esta condición especial desde el paseo en tren Herradura Express, al degustar coctelería también con denominación de origen, ya que sus recetas son elaboradas por sus propios mixólogos y bartenders. También destaca la cata de sus diferentes tequilas, una vez dentro del museo de la hacienda.

Este recorrido tequilero y gastronómico también está lleno de recuerdos. Ahí nos enteramos que el primer dueño fue don Feliciano Romo, en los inicios del siglo 19, pero la historia oficial de Herradura la inició Félix López, como el administrador de destilería bajo el mando de Josefa Salazar y sus hijos. También nos cuentan que en 1870, Félix López se hizo cargo de los campos de agave y destilería y los registró como productor de tequila bajo el nombre de Hacienda San José del Refugio.

Félix se casó con Carmen Rosales y tuvieron dos hijos, Aurelio y María de Jesús. Al morir Félix en 1878, doña Carmen tomó el control del negocio junto con su hermano Ambrosio Rosales y su esposa Elisa Gómez Cuervo. Posteriormente, el negocio fue heredado por Aurelio López.

Fue a finales del siglo 19 cuando la hacienda tequilera ya era bien conocida y don Aurelio le dio el nombre de Herradura a su tequila. Herradura, que significa zapato de caballo, supone que proviene de la constatación de una herradura en dicha propiedad hacendaria.

En 1920, en plena Guerra Cristera, Aurelio y su hermana María de Jesús, partidarios del movimiento cristero, fueron perseguidos por el gobierno pero también fueron capaces de escapar. Aurelio nunca regresó a la hacienda. Así pues, la propiedad pasó a manos del sobrino de Aurelio, David Rosales, quien mantuvo el tequila 100% de agave, a pesar de la tendencia de crear mezclas para bajar costos.

Se sabe que tanto la hacienda y la marca Herradura han permanecido en la familia por más de un siglo, pero en 1960 la antigua fábrica se desmanteló para crear una nueva, pero dando nacimiento también a un museo.

Durante este tiempo, el tequila Herradura Añejo y Reposado fue introducido en 1974. En 1994, la marca El Jimador fue introducida y encabezó las ventas en México. New Mix, un coctel de tequila pre elaborado se introdujo en 1997 y también se convirtió en la bebida más vendida en su género.

Luego le sigue una etapa de conflictos, pero también de reconfiguración del negocio y del mercado, periodo sobre el cual ya hemos comentado en entregas anteriores.
---
AGENDA TEQUILERA.- Sirva este espacio para agradecer las atenciones al personal del restaurante Hugo’s (1600 Westheimer Rd, Houston, TX 77006), por permitirnos improvisar la semana pasada una cata de tequila y mezcal entre amigos y colegas en esa ciudad petrolera.

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN