Le recuerdan a burócratas: no más seguro de desempleo

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Read in English

 


Le recuerdan a burócratas: no más seguro de desempleo

Nos comentan que además de enfrentar la cruda realidad de haberse quedado sin empleo, decenas de ex empleados del gobierno federal tienen que hacer largas filas para poder cobrar el seguro de desempleo que tuvieron todavía hasta la administración pasada. Pero para todos aquellos que lograron quedarse en la Cuarta Transformación, la situación no es paradisiaca: la Secretaría de Hacienda les acaba de recordar que ese seguro ya no existe y que si quieren mantenerlo será por cuenta propia. Les informaron: pueden hacer el trámite a partir de marzo próximo.

La UAM y el salario del rector

A quienes febrero los agarró desprevenidos y sin tiempo para responder fue a las autoridades de la UAM, quienes creyeron que la amenaza del sindicato de irse a huelga no se cumpliría. Integrantes del gremio nos aseguran que, a pesar de que estaba en el ánimo de la mayoría de trabajadores de no llegar a la huelga, un motivo importante los alentó a colgar las banderas rojinegras: los altos salarios de las autoridades. Nos detallan que a diferencia del rector de la UNAM y del director general del IPN, quienes se bajaron el sueldo para seguir con la política de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el rector general de la UAM, Eduardo Abel Peñalosa Castro, mantiene su salario en nada menos que 129 mil 476.66 pesos; es decir, gana más que el titular del Ejecutivo federal. En diciembre pasado, el rector afirmó a EL UNIVERSAL que estaba analizando reducir su salario, sin embargo, dos meses después éste sigue en el mismo monto.

Los militares también luchan con palabras

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, usó recursos discursivos de lógica pión que, dijeron, viene con la Guardia Nacional. El almirante abrió fuego en reunión de comisiones y, nos dicen, causó gran impresión por sus amplios recursos de lenguaje, para exponer el modelo de seguridad pública. Los soldados del Presidente se desenvolvieron ante los parlamentarios con los recursos del debate, y con un contraste de ideas, algo que sorprendió a algunos legisladores que esperaban un mero: "porque lo digo yo"...

Se saltan derechos humanos en el Senado

Molestos los senadores de la oposición reclamaron al presidente de la Mesa Directiva, el morenista Martí Batres, que el dictamen de la Guardia Nacional se haya mandado solamente a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, y no a la de Derechos Humanos, cuando es uno de los temas trascendentales de la minuta que envió la Cámara de Diputados. También le reprocharon que para la discusión de la misma, no se esté considerando a la sociedad civil organizada cuando se dijo que el debate se daría en el marco de un parlamento abierto.

 

 

Foto: Archivo/El Universal

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios