La líder desde hace 46 años de la Asociación Legítima Cívica Comercial A.C. que organiza a vendedores ambulantes en el perímetro A y B del Centro Histórico de la CDMX, Alejandra Barrios, dice en entrevista con este diario que la metrópoli “es ahora de la policía” y que “el abuso de autoridad es común”.

La ex asambleísta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), admite que si el gobierno no deja trabajar a las familias lo más probable es que ese grupo de personas se vayan por la forma más “sencilla” e irían robar y hacer crecer el vandalismo. “Por eso nos va como nos está yendo ahorita”, sentencia.

La policía es abusiva porque no tienen educación, enfatiza. “No está educada. Un gobernante debe de tratar bien a sus gobernados, para eso los pusimos, para que nos traten bien y nos solucionen. No para que nos peguen, ni nos encarcelen cuando tenemos una necesidad o cuando no tenemos trabajo.”

Barrios asegura que no lleva un conteo de cuántos ambulantes agremiados a la asociación han sido golpeados, pero afirma que lo más grave es que la policía de la Ciudad de México está malacostumbrada a enviar a los uniformados para que golpeen en operativos que usan los delegados o gente de gobierno.

“Te quitan todo con gran arbitrariedad y prepotencia. Te golpean, sangran a la gente... pero si tú llegas a tocar a un policía o si tú le dices al policía alguna grosería, los mandan al reclusorio, es lo más triste...”.

Barrios señala que para que los policías lleguen a golpear tiene que venir la instrucción de algún funcionario público que dice: “esto no lo quiero y lo quita”, pero dice que, en el día a día, los policías ven a comerciantes caminando por las calle, los agarran y les quitan su mercancía, “sea quien sea. “Ancianos, niños, mujeres, no perdonan, ¿sabes por qué no perdonan? Porque los policías no están preparados para sentir el dolor de esas personas, no lo sienten, son unos salvajes”.

El gobierno actual, dice la líder, se ha portado “amablemente” y “ha tratado de dar soluciones”, a través de Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la CDMX, como, por ejemplo, la opción de los corredores.

Pero Alejandra Barrios pide que se trate igual a los comerciantes en cualquier zona que se encuentren.

Se queja también de que a sus agremiados los levantaron fuera de una de sus plazas pero que en el oriente de la ciudad, donde son liderados por el grupo De los siete, en contraste, sí está permitida la venta.

Considerada una de las mujeres más poderosas del Centro Histórico en el comercio ambulante, Barrios advierte: “Si la situación del país sigue igual, sin trabajo para todos, la situación del ambulantaje va a aumentar, el crecimiento es por necesidad no porque queramos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses