elena.michel@eluniversal.com.mx

El pagaré que dio origen al pleito legal entre el empresario Carlos Ahumada Kurtz, el PRD y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, por una supuesta deuda millonaria que data de 2004 y en favor del argentino, desapareció del juzgado de Chamical, Argentina.

El diputado federal del PRD y encargado de la estrategia jurídica del partido en este caso, Waldo Fernández, explicó que al no encontrarse el documento original y eje de la demanda contra el sol azteca, el juicio internacional debe quedar anulado.

Denunció que desde que inició la demanda, el juez argentino Pablo Ricardo Magaquian, quien lleva la causa, ha negado a los abogados del PRD revisar el expediente del caso y tener acceso al documento original para elaborar pruebas periciales.

Además, informó que “a través de argucias jurídicas”, Ahumada Kurtz ha evitado presentarse a declarar formalmente sobre el juicio en curso.

El 14 de octubre, el empresario Carlos Ahumada acudió al juzgado federal de Buenos Aires, Argentina, y pidió nuevamente que su audiencia fuera diferida, ya que desde su punto de vista el juez federal no tiene competencia para recibirle la declaración. La audiencia se reprogramó para el 18 de noviembre.

Los abogados del PRD y de Rosario Robles han exigido desde el principio la presentación del pagaré original para la realización de pruebas periciales que comprueben la autenticidad o no del documento, ya que los perredistas y los representantes de Robles afirman que la foja es falsa.

El 22 de septiembre, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, un juez federal de Buenos Aires, Argentina, giró una orden para que la Gendarmería Nacional Argentina acudiera al juzgado de Chamical [del fuero común y donde se inició la demanda en contra del PRD y de Robles Berlanga] a solicitar la entrega del pagaré original para poder realizar el peritaje por parte de autoridades ministeriales argentinas y con participación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Pablo Ricardo Magaquian, juez de Chamical, en la provincia de La Rioja, rechazó entregar el pagaré, por lo que se procedió a allanar el juzgado. Sin embargo, al abrir la caja fuerte del órgano jurisdiccional no se encontró el documento original, sino una copia certificada del mismo.

Como resultado de esta actividad ministerial realizada el 28 de septiembre, se levantó un acta, pero no se mencionó el motivo por el cual no se encuentra el documento original resguardado por el juzgado que inició la demanda.

El 15 de octubre y el 2 de noviembre, abogados del PRD se presentaron en el juzgado de Chamical para hablar con el juez Pablo Ricardo Magaquian para revisar el expediente del caso, pero nuevamente el juzgado rechazó reunirse con ellos y mostrarles los documentos originales.

Los abogados acudirán en breve otra vez al juzgado del fuero común acompañados de un notario que dé fe de esta situación irregular.

EL UNIVERSAL buscó al empresario Carlos Ahumada Kurtz para conocer su posición sobre el tema, pero el argentino rechazó hacer comentario alguno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses