periodismodatos@eluniversal.com.mx

De acuerdo con un estudio "Coal´s terminal decline" realizado por Greenpeace, organización no gubernamental (ONG) dedicada a proteger el medio ambiente, este año se registró la mayor caída en el consumo del carbón en la historia, lo que representa un descenso de entre 100 y 200 millones de toneladas a nivel mundial.

China es responsable de la mitad de la demanda mundial de carbón y en los primeros tres trimestres del 2015 registró un descenso de 4%, es decir, lo equivalente a dos mil 774 toneladas. La implementación de energía renovable y su constante lucha contra la contaminación ha hecho que el consumo de dicho mineral disminuya de manera exponencial. Se calcula que para el año 2050 China produzca 85% de su electricidad (con energía renovable), por lo que la disminución del consumo continuará.

Turquía (13%) y Estados Unidos (11%) son los otros países que presentaron una mayor reducción, no obstante su adquisición es menor a la de China, por lo que su reducción oscila entre las 51 y 648 toneladas respectivamente. En Estados Unidos, por ejemplo, aproximadamente 200 centrales eléctricas de carbón han clausurado sus instalaciones, mientras que su participación en la generación de electricidad será al finalizar el año de 36%.

Por otra parte, para julio de este año en México la reducción de carbón sólo fue de 0.7%, lo equivalente a 21 toneladas.

El estudio completo se encuentra en el siguiente link: 
http://www.greenpeace.org/international/Global/international/publications/climate/2015/Coals-Terminal-Decline.pdf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses