16 | SEP | 2019
Foto: AGA

Datos Abiertos puede mejorar: Experto

14/09/2015
17:00
Alejandra Padilla
Ciudad de México
-A +A
Se recomiendan tres acciones: crear un ecosistema plural y sustentable, crear mecanismos para mejorar la calidad de los datos y apropiación del sitio por la sociedad civil

[email protected]

El portal datos.gob.mx es el compromiso número 14 que el gobierno mexicano presentó como parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), en la que actualmente participan 65 países. Esta plataforma tiene como objetivo concentrar los datos abiertos de todas las dependencias gubernamentales en formatos accesibles y disponibles para ser descargados y reutilizados.

Juan Ortiz Freuler, consultor de la organización SocialTIC, realizó entre julio y agosto de este año un diagnóstico sobre el portal gubernamental y su contenido con base en entrevistas a 25 usuarios profesionales de datos.

En primer lugar destacó que, como la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) precisó en su encuesta sobre datos abiertos, en México existen condiciones favorables para impulsar esta política.

La propia existencia del portal datos.gob.mx supone un avance significativo en materia de datos abiertos para el país. Por otro lado está el hecho de que regularmente son realizadas consultas para conocer la necesidad social en cuanto a liberación de datos abiertos, así como la organización de hackatones y la constante capacitación de servidores públicos en este tema.

El análisis también arrojó que la existencia de una sección de retroalimentación en el portal ayuda a impulsar la comunicación entre el gobierno y los ciudadanos en esta área. Asimismo, la existencia de bases de datos liberadas en formatos .csv (compatibles con computadoras) facilita el acceso a los mismos.

Sin embargo, el informe también incluye un apartado de recomendaciones que, como el gobierno mismo ha admitido, son clave para identificar los puntos débiles y trabajar en ellos.

El informe del investigador concentró las recomendaciones en tres puntos: crear un ecosistema plural y sustentable, crear mecanismos para mejorar la calidad de los datos y apropiación del sitio por la sociedad civil.

El primer punto se refiere a involucrar a involucrar a los organismos de control más allá de sólo publicar los datos para ofrecer un panorama más amplio de las políticas públicas, así como capacitar a intermediarios para hacer llegar los datos a sectores excluidos política y económicamente.

Además, es vital que las dependencias oferentes de datos se reconozcan como tales y formen comunidad, así como que se relacionen con los usuarios para que el flujo de información sea más dinámico.

En segundo lugar, es vital que el portal elimine la necesidad de que los usuarios “limpien” los conjuntos de datos. Esto con la finalidad de que datos.gob.mx se convierta en un portal único y gane la confianza de sus usuarios con productos de máxima calidad.

Por último, Ortiz Freuler detectó una falta de retroalimentación entre usuarios y funcionarios, por lo que señala la importancia de que los primeros hagan saber a los segundos los elementos que pueden ser mejorados, entiendo esto como una oportunidad para mejorar a partir de experiencias que buscan utilizar los datos en beneficio de la sociedad.

El informe completo está disponible en: http://bit.ly/1KJ40Ps

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios