periodismodatos@eluniversal.com.mx

Cristina Fernández, Dilma Rouseff, Michelle Bachelet y Simonetta Sommaruga representan una variación en la constante a nivel internacional: ostentan el cargo de presidente en Argentina, Brasil, Chile y Suiza respectivamente.

Ellas son parte de las 18 mujeres a nivel internacional que actualmente ocupan el cargo máximo en su país. La mitad de ellas son las primeras en la historia en llegar al mayor puesto de poder de la nación que dirigen, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Desde 2005 el número de mujeres líderes a nivel global ha aumentado en poco más del doble, reportó el Pew Research Center, centro de investigación estadounidense enfocado en el estudio de problemáticas y tendencias con repercusión en Estados Unidos y el mundo.

El estudio encontró que los países nórdicos destacan: de 1954 a 2014, en Islandia el cargo de presidente o Primer Ministro fue ocupado por mujeres durante 20 años en total; en Finlandia y Noruega sucedió lo mismo durante 12 y 11 años respectivamente. En el sur y sureste de Asia, así como en Sudamérica también es común encontrar liderazgos femeninos.

Sin embargo, la mayoría de las naciones en el mundo nunca han tenido una líder: es el caso de México y Estados Unidos. En Canadá la primera mujer en ocupar el puesto de Primer Ministro estuvo a cargo sólo por cuatro meses.

Una encuesta realizada por el Pew Research Center muestra que 38% de los ciudadanos estadounidenses creen que las mujeres no llegan a estos cargos porque están sujetas a expectativas más altas que los hombres; 37% opinó que el país simplemente no está listo para elegir a mujeres como líderes.

En México cinco mujeres han sido candidatas a la presidencia. La primera en hacerlo fue Rosario Ibarra por el Partido Revolucionario de los Trabajadores en 1982 y 1988, obtuvo 416 mil votos la primera vez y 74 mil 857 la segunda; Cecilia Soto y Marcela Lombardo fueron candidatas del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Popular Socialista en 1994, obtuvieron un millón de votos y 0.49% del total respectivamente.

Patricia Mercado, actual secretaria de Gobierno del Distrito Federal, se postuló en 2006 por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina y obtuvo un millón 128 mil 850 votos. En 2012, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, logró 12 millones 786 mil 647 votos.

En este contexto, Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, se perfila como candidata del PAN en las próximas elecciones de 2018.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses