periodismodatos@eluniversal.com.mx

OjoPúblico sitio web independiente dedicado al periodismo de investigación lanza Cuidados Intensivos, la primera aplicación periodística de Perú  que ayudará a que los ciudadanos denuncien experiencias de maltrato o malas prácticas médicas en servicios privados de salud.

Esta herramienta servirá en dos ejes: como medio de consulta informativa y vigilancia ciudadana. Además, mediante los casos registrados se creará una base de datos útil para periodistas especializados en temas de salud y derechos humanos.

La información recabada hace posible designar patrones de prácticas cuestionables que alertan a las autoridades y adviertan a futuros pacientes del funcionamiento y trato de una clínica.

A este proyecto se le han unido organizaciones como Fundación Knight el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y la aceleradora de proyectos HackLabs, empresas reconocidas por su labor para promover periodismo de calidad, innovación de medios y tecnología digital para aumentar el flujo de noticias.

Dentro del sitio se puede encontrar una lista que comprende los derechos que deben tener los pacientes, que van desde conocer el nombre del médico hasta recibir terapias cuya eficacia haya sido comprobadas científicamente, o bien, que se haya advertido con anterioridad las reacciones y efectos colaterales; en caso de que se presenten anomalías o violaciones en cualquiera de los rubros los usuarios pueden hacer el reporte directamente en la aplicación.

Con el desarrollo de la primera fase de Cuidados Intensivos se intenta proporcionar una herramienta que fomente comunidades informadas y la creación de una cultura de compromiso.

En México el panorama también es complicado. Existen diversos centros de salud, clínicas y hospitales que presentan un funcionamiento deficiente. El 26 de junio  la familia Valdez Ayala llegó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora para que su hijo de 14 meses de edad fuera intervenido y le extirparan el ojo izquierdo como consecuencia de un tumor que estaba comprometiendo su vista. Los padres del menor se llevaron una desagradable sorpresa al darse cuenta que a su pequeño le habían quitado el ojo equivocado.

Como este se presentan día a día casos de negligencia médica y malas prácticas en los servicios de salud del país, sin importar que sean del sector público o privado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses