A cuatro días de que la Unidad de Datos de EL UNIVERSAL informara sobre los nexos de algunas gasolineras con el narcotráfico, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) aseguró cuatro de las 19 estaciones en funcionamiento dentro del municipio de Lázaro Cárdenas, las cuales tenían contratos que vencían entre 2016 y 2029. Dos estaciones más, que apenas están en proceso de construcción, también fueron suspendidas por la misma causa.

El titular de la dependencia, José Martín Godoy, indicó que estos establecimientos están relacionados con operaciones realizadas por presuntos integrantes del crimen organizado y otros fueron despojados a sus legítimos dueños. Además, adelantó que habrá más aseguramientos por nexos con el crimen.

De acuerdo con el directorio de estaciones de servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex), actualizado al 31 de enero de 2015, los contratos otorgados a las cuatro franquicias en activo aseguradas ayer vencen entre 2016 y 2029.

Gasolinera del Balsas, S.A. de C.V. es una de las estaciones que la Procuraduría estatal vinculó con el crimen organizado. Ésta se localiza en avenida José María Morelos, número 42, Segundo Sector Federal, y su contrato expiraba a mediados del próximo año.

Tuvieron que pasar ocho años desde que inició operaciones para que la autoridad estatal también identificara a Servicio Rosablanca, S.A. de C.V como parte de la red de gasolineras presuntamente ligadas con el crimen organizado. De no haber sido asegurada, la estación seguiría funcionando hasta febrero de 2022. Ésta se ubica en avenida Las Palmas, número 2999, en la colonia Centro.

Los otros establecimientos asegurados —Súper Servicios Mafher, S.A de C.V. y Superservicio Pacífico AM, S.A de C.V.— no llamaron la atención de las autoridades michoacanas hasta ahora, tanto así que apenas hace 10 meses obtuvieron su concesión, la cual vencería hasta 2029. Ambas estaciones de servicio están ubicadas sobre la avenida José María Morelos, números 19 y 49.

Además, Súper Servicios Mafher cuenta con dos estaciones más en el municipio de Apatzingán, cuyos contratos vencen en 2017 y 2018.

Una semana atrás, agentes ministeriales descubrieron en un rancho de este municipio una gasolinera clandestina presuntamente utilizada por el crimen organizado.

En los últimos dos años, Pemex autorizó la construcción de cuatro negocios más en el municipio de Lázaro Cárdenas. De éstos, dos no llegaron a funcionar porque la autoridad estatal también los aseguró. Las estaciones de servicio se localizan en avenida Las Torres y avenida Ignacio Noyola, así como en la avenida Melchor Ocampo esquina Heroica Escuela Militar.

De acuerdo con investigaciones de la dependencia estatal, estas gasolineras podrían estar vinculadas con el cártel de Los Caballeros Templarios, uno de los grupos criminales que controlan el estado junto con el cártel de Jalisco Nueva Generación (según documentos de la Procuraduría General de la República).

En la mira de EU

Entre 2005 y 2014 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló a 19 gasolineras por estar relacionadas con el crimen. Éstas se localizaban en los estados de Sinaloa, Jalisco y Chihuahua. Ahora se suman las seis estaciones identificadas por el gobierno de Michoacán.

En su edición del 20 de marzo pasado, EL UNIVERSAL detalló que los 19 expendios de gasolina vinculados con grupos criminales estaban relacionados con las operaciones de lavado de dinero del cártel de Sinaloa, así como con células al servicio de Rafael Caro Quintero, y están clasificados como empresas “fachada”. El 47% de dichos establecimientos aún están en operación, a pesar del reporte oficial del gobierno estadounidense.

En estados con fuerte presencia del crimen el monitoreo de las gasolineras por parte del Estado es limitado. Recientemente EL UNIVERSAL publicó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sólo revisó 3% de las más de 400 estaciones que hay en todo el estado de Michoacán durante 2014, y en siete de cada 10 encontró una irregularidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses