Sheinbaum: meter el acelerador

Paola Félix Díaz

A todos los mexicanos:

A pesar del evidente cambio de paradigma, que ahora tiene como principal eje la reivindicación de los grupos de la sociedad históricamente desfavorecidos, es decir los pobres entre los pobres, Claudia Sheinbaum Pardo no está satisfecha del todo con los resultados obtenidos en los primeros cien días de gobierno en la Ciudad de México.

Por consiguiente, la Jefa de Gobierno de la CDMX se ha autoimpuesto un reto y lo ha extendido a todos los integrantes de su equipo: “meter el acelerador” y trabajar con mayor eficiencia. Tiene claro que el tiempo apremia y que los capitalinos tienden a ser cada vez más exigentes conforme avanza una gestión de gobierno.

La funcionaria ha sido autocrítica al reconocer que falta mucho por hacer, sobre todo en el combate a la inseguridad pública, el gran flagelo que aqueja a todo el país.

Creó siete pilares sobre los que descasa la tarea de la seguridad pública y trabaja en lograr un mejor desempeño de 25 mil policías.

En los primeros tres meses de su gobierno bajó el promedio diario de víctimas por homicidio doloso, de 5.9 a 4.8 por ciento; y en robo de vehículo la reducción fue de 44 a 35 por ciento. “Aun con tendencias a la baja, no estamos satisfechos con los resultados”, ha dicho.

A nivel nacional la funcionaria capitalina goza de un nivel de aceptación arriba del promedio, con el 63 por ciento, de acuerdo con una reciente encuestas de El Financiero. Ese porcentaje, incluso es mucho mayor al que tuvieron en su arranque los gobiernos de Cuauhtémoc Cárdenas (41%); Marcelo Ebrard (50%); y Miguel Mancera (53%), pero no ha sido motivo para que eche las campanas al vuelo.

En su reciente mensaje en el Teatro Esperanza Iris, Claudia Sheinbaum presentó un avance de sus primeros 100 días de gestión, en el que más allá de cifras y porcentajes de lo logrado, deja en claro su determinación de ciudadanizar el gobierno que encabeza.

Hoy el sello de la casa es una gobernanza con rostro humano, de trato directo con la gente, soportada en el respeto a los derechos de las personas y la atención a las demandas fundamentales de la población de escasos recursos, principalmente. Movilidad ciudadana, medio ambiente y respeto a la ley, no han escapado de su agenda.

Para ello se apoya en la innovación para la reorganización del gobierno, soportado en el uso de la tecnología en beneficio de la propia población. Su formación científica hace que Sheinbaum promueva un cambio estructurado, cuya medición por parte de la sociedad determinará, en su momento, si acertó.

De su contacto día a día con los capitalinos, lo mismo en las jornadas de tequio, que en las consultas ciudadanas o en las audiencias públicas, sabe que el tema de la inseguridad es el que más le preocupa a los capitalinos. Por ello,  está segura de aplicar la estrategia correcta.

 “Si disminuimos las desigualdades, disminuimos la violencia”, resaltó en su informe para subrayar la importancia de recomponer el tejido social, cuyo grado de descomposición es foco de muchos males.

El uso de la tecnología ha sido su sello distintivo. No solo con la creación de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y ahora la puesta en marcha del Laboratorio Digital de Combate a la Corrupción, un mecanismo equiparable a la fiscalización y auditoria permanente, pero soportado con las herramientas digitales. Gobierno ciudadano más uso de tecnología, es la ecuación que ha diseñado.

Hay áreas que requerirán de más creatividad, tiempo y recursos para poder referenciar cierto tipo de mejoría de largo alcance, como lo es en el campo del transporte público -un auténtico talón de Aquiles para el gobierno capitalino-.

Cien días es apenas el comienzo y no se puede hablar de éxito, pero tampoco de fracaso.

 Lo cierto es que hoy los habitantes de esta mega urbe viven momentos de cambio. El anterior trato despótico que privilegió a ricos e influyentes cambió a uno en donde el ciudadano común, el ciudadano de a pie, tiene el mismo valor, el mismo peso y la misma importancia que cualquier otro ciudadano de la Ciudad de México, sin importar nivel de influencia o poderío político y económico.

 Activista social y titular del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX.                                                                        
@LaraPaola1

 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios