Suscríbete

Alerta de viajes a México

Pablo Álvarez Icaza Longoria

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EU) alertó a sus ciudadanos sobre el riesgo de viajar a “ciertas partes de México” el pasado día 22. En esta ocasión, el anuncio causó molestia de parte de las autoridades de la Secretaría de Turismo (Sectur), porque se incluía por primera vez a destinos turísticos como Los Cabos, Cancún Cozumel, Playa del Carmen, Riviera Maya y Tulum.

Llama la atención que haya habido un rechazo oficial, cuando el pasado día 11 el gobierno de Canadá acababa de advertir sobre la misma situación y en este caso no hubo ninguna manifestación en contra. Tal vez los medios de comunicación no le dieron tanta difusión o a lo mejor fue una reacción emotiva a la actitud beligerante que ha tendido la administración Trump hacia México.

Las alertas y advertencias de viaje son ampliamente utilizadas por todos los países, México incluido, en las que se sugiere a las personas tomar ciertas precauciones, así como seguir recomendaciones prácticas. Los Estados están en todo su derecho de querer proteger a sus ciudadana/os, por lo que cualquier reclamación porque sean emitidas, está fuera de lugar y más bien refleja un nacionalismo chovinista, que en un mundo globalizado no viene al caso.

Se destaca que las alertas están redactadas en un lenguaje muy cuidadoso, buscando no hacer generalizaciones injustas y con las precisiones correspondientes. Por ejemplo, en la de EU se señala que no hay evidencias de que las organizaciones criminales hayan tomado a los estadounidenses como objetivos. Se menciona que en las áreas de descanso y destinos turísticos en México generalmente no se ve el nivel de violencia relacionado con las drogas y el crimen que se reporta en la región fronteriza.

La alerta de EU, luego de hacer un planteamiento general describiendo los tres tipos de secuestros más frecuentes (tradicional, exprés y virtual), hace algunas recomendaciones prácticas de seguridad como usar carreteras de cuota y manejar con luz de día; advertir sobre la falta de cobertura de señal para los teléfonos celulares en áreas remotas. Posteriormente, se hacen señalamientos específicos en los 32 estados.

Al respecto, la alerta es bastante indulgente porque no hace advertencias sobre los estados de Tabasco, Puebla y la Ciudad de México, cuando es de sobra conocido el peligro latente que existe en ciertas zonas. Se trata de un texto práctico y de utilidad para quien quiera visitar el país.

Cabe comentar, que algunos medios erróneamente cuestionaron el contenido de la alerta, porque decían que se refería a la información del año pasado, cuando la redacción es muy clara: están comparando el periodo de este año con la del mismo periodo en 2016, en un intento desafortunado por descalificarla.

En el caso de la advertencia de Canadá se trata de un documento mucho más elaborado y completo. Se aclara de entrada que no hay una advertencia nacional, sino exclusivamente a ciertas regiones. Sin embargo, se recomienda ejercer un elevado grado de cuidado debido a los niveles elevados de la actividad criminal, así como de las manifestaciones y protestas, y ocasionalmente de los bloqueos ilegales a lo largo del país.

Se incluyen alertas de salud (virus del zika), se recomienda no hacer disposiciones en efectivo en las áreas públicas de los aeropuertos, como actuar en un asalto o secuestro, se hace hincapié en que está prohibida la participación de extranjeros en manifestaciones políticas ya que se corre el riesgo de deportación, se recomienda el uso de taxis de sitio, así como sugerencias de carácter general.

También se proporciona información práctica, como que los turistas canadienses no requieren visa para entrar a México, que la estadía máxima es de 180 días, el pago de turistas es de alrededor de US$20 ya incluido en el boleto del avión, se debe entregar la forma migratoria a los oficiales del Instituto Nacional de Migración, impuestos, aduanas, leyes y cultura, compra de propiedades, etc.

Dos reflexiones para concluir: 1) las recomendaciones son similares a las que el gobierno de México hace a los paisanos cuando vienen de visita o a quienes residimos aquí; 2) tan sólo con revisar las cifras del junio de 2017 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, suponiendo que no se quiere oír noticias, basta para reconocer que la información no es inventada.

Afortunadamente, las alertas se dieron en temporada baja y no tendrán gran impacto en las cifras de turismo de este año. Sin embargo, los tres órdenes de gobierno debieran tener un sentido de realidad y enfrentar el problema de la inseguridad pública en los principales destinos, antes de que sea demasiado tarde.
 

Catedrático de la EST-IPN
Email: [email protected]

 

*** Las alertas y advertencias de viaje son ampliamente utilizadas por todos los países, México incluido, en las que se sugiere a las personas tomar ciertas precauciones, así como seguir recomendaciones prácticas (ARCHIVO EL UNIVERSAL) 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios