Desde hace uno años, Guanajuato es uno de los estados con mayor crecimiento en el territorio mexicano y que se ha mantenido sobre esa línea de desarrollo. Lo anterior es el producto de la planeación de un gobierno que en medio de las estrategias que han seguido para incrementar su economía, no han descuidado algo tan importante como el deporte.

Pareciera que una cosa no tiene que ver con la otra, pero creo que es todo lo contrario. Ante lo atractivo de que una entidad como la guanajuatense —hay que decir que en el Bajío se han hecho bien las cosas en general—, se ha convertido para convenciones, exposiciones, inversiones y demás movimientos, la economía también se mueve en relación a los visitantes.

En materia deportiva, Guanajuato se ha convertido en un estado al que todos quieren ir debido a las facilidades e instalaciones con las que cuenta, lo cual no es fácil mantener con el nivel que lo han hecho. En cuestión de natación, prácticamente todos los organizadores de competencias quieren ir a allá debido a las facilidades para realizar estos eventos, desde infantiles hasta máster. Porque así como señalamos cuando las cosas no se hacen bien y se desperdicia el presupuesto destinado para ciertas cosas, ahora hay que decir que la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato se ha preocupado por el desarrollo del deporte de competencia y también el social.

Han encontrado, junto con otras dependencias como la Secretaría de Salud estatal, la manera de equilibrar el trabajo para el desarrollo de las actividades deportivas en todo nivel, incluso, con el desarrollo de un plan que les permita mantenerse como líderes en el desarrollo del deporte hasta el 2040.

Para ello, organizaron una mesa de trabajo, encabezada por el Instituto de Planeación Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato y el CODE, en la que participaron diversos expertos en la materia, quienes expusieron sus ideas, mismas que se recabaron con un software especialmente diseñado en busca de llegar a conceptos que permitan establecer con mayor certeza metas deseables y reales por alcanzar en los siguientes 22 años.

Tuve la oportunidad de ser parte de esta mesa gracias a la invitación del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, y del director general del CODE, Isaac Piña, y en verdad que fueron horas bien invertidas por parte de este grupo de trabajo, en las que se aportaron grandes ideas que pueden mejorar, aún más, lo que ya de por sí han logrado.

Los resultados de esta mesa de trabajo se tendrán en un par de semanas, y a partir de ahí, estas personalidades se volverán a reunir para iniciar con el plan estratégico rumbo al 2040, parece lejano, pero no lo es tato y si logra delinear y esquemar los pasos a seguir para mantener el desarrollo en materia deportiva en este estado, será un gran ejemplo para el resto del país.

Profesor

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses