Se encuentra usted aquí

Aguerrido y trabajador

10/02/2019
03:00
-A +A

He escuchado el discurso del presidente López Obrador porque me interesa conocer el pensamiento de quien ahora maneja este país.

Aunque ha sido muy criticado, ha llevado a la luz un interesante programa que si bien es aprovechado por los jóvenes de este país, puede generar grandes resultados. Se trata de las becas que va a proporcionar a este sector de la población, que además, recibirá capacitación laboral.

Sé que mucha gente no está de acuerdo con este programa y lo ve como una forma de asegurar el voto joven para un futuro, pero dar oportunidad a los chavos es incentivarlos a hacer las cosas bien para México. Además, se habla de programas para la tercera edad y los discapacitados, que es un importante porcentaje, y me parece extraordinario.

Y no es que se regalen recursos, sino que es abrirle los ojos a la juventud y a esta gente de que al contar con un incentivo tendrán la oportunidad también para crecer; estas políticas son algo que el gobierno está haciendo con coraje ante los que ahora son oposición, para apoyar a un pueblo que ha vivido en el engaño durante muchos años.

Es en ese sentido, en el que viene otra parte importante del discurso del mandatario y del que debemos estar al pendiente. Aun cuando el presidente ha dicho que no basará su gobierno en venganzas, ha evidenciado de manera constante a todos los políticos que abusaron, de una u otra forma, de nuestro país en tiempos pasados. Lo hemos escuchado decir que hay borrón y cuenta nueva, pero no ha sido muy directo al señalar, quizá como lo merecen estos personajes.

López Obrador ha señalado todo lo que avergüenza a los mexicanos y trata, a su manera, de hacer justicia con la gente humilde o que no ha tenido oportunidad de acceder a situaciones económicas favorables.

Simplemente en el ámbito deportivo sabemos cómo se maneja el dinero a nivel nacional para los presupuestos o para la organización de eventos con los que se enriquecieron muchos dirigentes, sin que hubiera consecuencias. Tengo la esperanza que salga a la luz todo lo que ha pasado con los presupuestos que han tenido las diferentes autoridades deportivas en México (Conade, Condde, Condeba, Institutos y Federaciones), y que haya castigo a quienes no actuaron de buena forma.

El presidente no está haciendo borrón y cuenta nueva, está señalando y trabajando contra los delincuentes más grandes que ha tenido el país, esos políticos que se han aprovechado de nuestro México. Ojalá que en esto exista un trabajo moral por parte de todo su equipo y que sigan el ejemplo de lo que hace este hombre. Seguramente me van a decir que estoy loco y que cómo puedo hablar de algo que no tiene pies ni cabeza, pero siempre existirá la esperanza de que aquellos que le han hecho daño al país, tengan castigo.

Este México podría ser otro si nos comportáramos en una forma adecuada, como profesionistas, empresarios, políticos, como funcionarios públicos. Si los jóvenes entienden que las becas no son un regalo para pasar el rato sin esforzarse por tener un mejor futuro y las autoridades realmente hacen su trabajo, se puede mejorar.


 

Profesor

Nelson Vargas Basáñez nació en la Ciudad de México en 1942.

Comentarios