alberto.morales@eluniversal.com.mx

Ante representantes de los 68 pueblos indígenas del país, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su administración cumplió su compromiso de hacer visibles a esas comunidades con acciones y programas en favor de la educación, la salud y el desarrollo económico.

Acompañado del gobernador Manuel Velasco Coello, el Ejecutivo afirmó: “En mi primer encuentro con las comunidades indígenas me pidieron ser visibles y notorias. Eso ha venido ocurriendo en esta administración, pueden dar fiel testimonio de lo que han recibido en apoyo y en respaldo. Saben que este gobierno no sólo les ha dado visibilidad, es una administración que los ha escuchado, que los respeta y que quiere acompañarlos en el desarrollo de sus comunidades”, dijo el Presidente.

Al conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el mandatario afirmó que el gobierno federal ha emprendido acciones “innovadoras, que no se habían hecho en el pasado” para sacar del retraso a los pueblos originarios. También explicó que entre esas acciones el Gobierno federal ha impulsado las Zonas Económicas Especiales (ZEE) para desarrollar proyectos productivos.

El mandatario reconoció que entidades como Chiapas, Oaxaca y Guerrero no han podido crecer al mismo ritmo que en los estados del centro o norte del país.

El jefe del Ejecutivo reconoció que en el sureste del país por décadas se han dedicado recursos, pero no han logrado revertir la condición de regazo social, a veces marginación y pobreza que se tiene en algunas comunidades.

Agregó que otro de esos cambios transformadores es la reforma educativa. Indicó que los maestros de Chiapas “gradualmente” la han hecho suya con los retos que implican modificar patrones y que “tiene resistencias, porque resulta a veces más cómodo dejar las cosas como están, que esperar que de un cambio vengan siempre algo mejor”.

Durante el evento, el mandatario entregó apoyos y becas de los programas de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entre ellos a María Juana y María Lorena Ramírez Hernández, corredoras rarámuri, por su destacada participación deportiva y un proyecto de engorda cabras. Así como a los atletas Emilio y Andrés García Carrillo por su destacada participación deportiva y por un proyecto de carpintería artesanal en la entidad.

Respaldo al gobierno: Velasco. El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello (PVEM), respaldó al gobierno federal y afirmó que México no pagará por el muro en la frontera norte con Estados Unidos. “Reiteramos nuestro total respaldo a la postura del Presidente. México no va a pagar ningún muro”, expresó el mandatario al señalar que Chiapas tiene la cara limpia porque se da buen trato a los migrantes.

El mandatario local pidió al Ejecutivo federal que decrete dos nuevas Zonas Económicas Especiales, una en el centro del estado y otra en Los Altos para beneficio de los municipios indígenas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses