justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO reconoció que el gobierno de México está haciendo todos los esfuerzos para preservar la vaquita marina, especie endémica en peligro de extinción.

Durante su 41 sesión que se realizó en la ciudad de Cracovia, Polonia, el comité de la UNESCO evaluó el reporte del Estado de Conservación (SOC) del Sitio Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 2005, que abarca 244 islas, islotes y zonas litorales en esa zona de México.

Al analizar el estado de las islas del golfo de California, el comité decidió posponer la recomendación de inscribir en la lista del patrimonio mundial en peligro a éstas y optó por enviar una segunda misión conjunta del Centro del Patrimonio Mundial y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, a finales de este año, para que revalúe el resultado de la estrategia integral nacional del gobierno de México para preservar esta especie endémica.

El comité resaltó la importancia de las medidas dictadas por el gobierno mexicano que, además de la prohibición total del uso de redes de enmalle, incluyen la firma de un Memorándum de Entendimiento entre el gobierno de México y las fundaciones Leonardo DiCaprio y Carlos Slim.

El comité destacó la necesidad de que China y Estados Unidos apoyen los esfuerzos de México, y eviten el consumo y comercio ilegal de la totoaba, la principal causa de la disminución de la vaquita marina en los últimos años.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, dijo que México realiza esfuerzos sin precedentes para evitar la extinción de la vaquita marina, incluyendo la prohibición del uso de redes de enmalle.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses