Un grupo de seis jóvenes mexicanos participa en la Poland Mars Analogue Simulation 2017 (PMAS), misión análoga al planeta Marte a partir de este 28 de julio y hasta el 13 de agosto, en dos estaciones científicas ubicadas en la región báltica de Europa .

La delegación mexicana está conformada por Carlos Salicrup, Danton Bazaldua, Juan Carlos Mariscal y Yair Piña, todos de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como por Walter Calles , del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y Carmen Félix , del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Desde hace dos años, el Consejo Consultivo de la Generación Espacial (SGAC, por sus siglas en inglés) invita a estudiantes e investigadores de todo el mundo a proponer proyectos que se probarán con los astronautas durante la simulación. Este año fueron aprobados 18 experimentos, dos de ellos específicamente de la UNAM.

El primero fue Rover, prototipo de robot explorador de Marte, autónomo y dotado de inteligencia artificial, diseñado para tomar muestras de la superficie y una vez ubicadas, traza una ruta por medio de algoritmos para recogerlas, después las deposita en un contenedor.

Este proyecto fue desarrollado por UNAM Space , un equipo que busca la innovación tecnológica en cuanto a robótica espacial de exploración, y es liderado por Juan Carlos Mariscal, de la Facultad de Ingeniería.

El segundo proyecto es “Monitoreo remoto de signos vitales” , que consiste en un chaleco que medirá la temperatura del cuerpo, el pulso y la frecuencia respiratoria de los astronautas, el cual fue creado por los estudiantes Danton Bazaldua, de la UNAM, y Walter Calles, del IPN.

El chaleco cuenta con un sensor de electrocardiograma que transmite la información a la nube, la cual se puede consultar en tiempo real desde cualquier parte del mundo, y si la misión tiene éxito, también lo haría desde el planeta rojo .

“Monitoreo remoto de signos vitales” es el único proyecto de telemedicina de la misión y ayudará a medir en tiempo real las respuestas de los astronautas.

Carlos Salicrup, piloto y médico egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, es líder del equipo médico de la PMAS, en donde, junto con otros doctores de diversas nacionalidades, estarán pendientes de los astronautas análogos las 24 horas del día, durante los 15 días que durará la misión.

En tanto que Yair Piñ a, estudiante de la Facultad de Ciencias, participa como comunicador de cápsula en el centro de soporte de misión, en donde se brindará el apoyo necesario a los astronautas análogos.

La astronauta análoga mexicana y maestra en Ciencias Espaciales por la International Space University (ISU) en Francia, Carmen Félix, es la supervisora de la misión, la cual es una oportunidad para mostrar el auge que en los últimos años ha tenido el tema espacial en México.

Las respuestas a preguntas sobre cómo se comporta el ser humano en estas simulaciones espaciales y cómo se trabaja en equipo con personas de diferentes culturas, razas y religiones contribuirán a la realización del sueño de pisar otro planeta, en este caso, Marte .

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses