El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl González Pérez , apuntó que en México la i gualdad, inclusión y el respeto hacia las personas con discapacidad continúa siendo una asignatura pendiente .

Asentó que a pesar de que México fue quien propuso la creación de la Convención Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad , no cuenta con una legislación en todo el país seria y profunda que contribuya con la igualdad y proteja de conductas discriminatorias.

“México ha ratificado prácticamente todos los instrumentos internacionales en la materia. No obstante, la vida que enfrentan quienes encarnan esta condición, constituye una clara muestra de las grandes lagunas existentes entre el papel que se firma y la realidad que exige su efectivo cumplimiento”, externó.

Mientras que el presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, Luis Fernando Mesta Soule (PAN), se pronunció por armonizar las leyes en todo el país referentes a los derechos de las personas con discapacidad y a la creación del Registro Nacional de Personas con Discapacidad.

Durante la inauguración del foro sobre los derechos de las personas con discapacidad, sostuvo que en el 2018, México informará a la ONU el avance que se ha registrado respecto a las recomendaciones emitidas y el estatus que guarda el cumplimiento de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

“Nuestro objetivo no se debe limitar a cumplir con dichas recomendaciones, sino ampliar este catálogo de derechos y sentar un precedente en la manera que atendemos dicho tema”, apuntó.

El director general de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo Sepúlveda Iguínez, dijo que el reto es lograr que la política tenga un alcance nacional, pues las recomendaciones de la CNDH tienen poca difusión y respuesta a nivel de los estados, y se quedan únicamente en el ámbito federal, “es necesario buscar formas para que esto opere de una forma más integral”, enfatizó.

La titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), Mercedes Juan López, relató que el 6% de los mexicanos tiene alguna discapacidad y el 45.5% de estas personas se encuentra en situación de pobreza.

“A la fecha existen 23 convenios de coordinación con las entidades federativas para que cumplan con sus compromisos a favor de las personas con discapacidad. No obstante, Conadis tiene un presupuesto limitado, por lo que carece de la posibilidad de tener delegación en cada estado del país y darle un mejor trato a esta población”, expresó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses